308 palabras
BERLÍN, 24 de octubre.- El Comando de Fuerzas Especiales (KSK) del ejército alemán aprehendió al mulá Abdul Rahman, uno de los líderes talibanes más buscados en Afganistán, informó hoy el diario Bild.
Rahman está consideradoo como el gobernante real de la provincia de Kundus, y su aprehensión tuvo lugar el viernes en la noche en la localidad de Ghunday Kalay, cuando se realizaba una reunión de líderes talibanes.
El mulá Rahman. (Foto Matthias Gebauer / SPIEGEL ONLINE)
Las fuerzas especiales alemanas arrestaron por lo menos a dos de los participantes del encuentro, quienes fueron llevados en helicóptero a Kabul y entregados a los autoridades afganas.
Rahman fue corresponsable de un atentado contra soldados alemanes en Kundus el Viernes Santo de 2010, en el que murieron dos efectivos, operación en la que también fueron secuestraron dos carros tanque llenos de gasolina.
El contingente alemán avisó a las fuerzas aliadas, quienes bombardearon los vehículos para evitar que los talibanes cometieran nuevos atentados ayudados por el combustible.
En ese bombardeo murieron alrededor de 100 personas, muchos de ellos civiles que se habían acercado para llevarse combustible, un caso que le costó el puesto al entonces ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, por ocultar la información.
La detención de Rahman se suma la del mulá Hassan el pasado día 12, sustituto del comandante talibán Kari Naim, quien ordenó el bombardeo a tanques alemanes en Kunduz, en el que murió un soldado alemán y cinco más resultaron gravemente heridos. (NTX)