812 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 22 de octubre.- El ex candidato presidencial del PAN, Efraín González Morfín, murió la noche de ayer, a los 83 los años de edad, luego de haber sufrido complicaciones de salud que lo mantuvieron en terapia intensiva el mes pasado.
El también ex presidente de Acción Nacional fungió como secretario de Educación Pública en Jalisco durante el gobierno de Alberto Cárdenas.
Fue maestro universitario y consultor de algunos organismos privados durante varios años, además de diputado federal en 1967. Tres años después, en 1970, compitió por la presidencia de México contra Luis Echeverría Álvarez.
El Maestro Efraín González Morfín.
El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la muerte del distinguido ideólogo panista, quien falleció en su domicilio de Zapopan.
En su cuenta de Twitter @AccionNacional escribió “El PAN lamenta el fallecimiento de Efraín González L. Morfín, un hombre que aportó a la política y educación, que descanse en paz”.
El Presidente Calderón escribió en Twitter: 'Lamento mucho el fallecimiento de Efraín González Morfín, el más grande de los pensadores políticos humanistas en los últimos 50 años'.
Los propios panistas han reconocido que la principal aportación ideológica que legó el jalisciense fue el desarrollo del llamado Solidarismo, concepto que el mismo González Morfín dijo que había tomado de la doctrina social de la Iglesia Católica, en particular lo que dicta la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, surgida del Concilio Vaticano II, y las Encíclicas del papa Paulo VI, sobre todo Populorum Progressio, que habla sobre el desarrollo de los países tercermundistas.
Los restos del hijo de Efraín González Luna –uno de los fundadores del PAN y candidato a la presidencia por ese partido en 1952– serán velados en la funeraria Gayosso de la avenida México, en la colonia Ladrón de Guevara de esta ciudad.
Efraín González Morfín nació en Guadalajara el 5 de junio de 1929. González Morfín estudió las carreras de Derecho en la Universidad Iberoamericana y Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía del Distrito Federal. Estudió en Estados Unidos humanidades grecolatinas y españolas. Continuó sus estudios en la Universidad en Innsbruck de Austria, y en la Universidad de la Sorbona de París profundizó en Filosofía, Ciencias Políticas, Sociología, Economía y Lingüística. En 1959 regresó a México, militó activamente en el PAN y fue catedrático de la Universidad Iberoamericana. Dominaba los idiomas alemán, francés, griego, inglés, italiano, hebreo, latín y ruso. Con la muerte de su padre en 1964, el inesperado fallecimiento de Christlieb en 1969, y la deteriorada salud de Gómez Morín -murió en 1972-, desde 1968 González Morfín se erigió como el líder de una corriente dentro del partido conocida como los efrainistas, donde resaltaban Manuel González Hinojosa, Francisco Pedraza, Julio Sentíes y Xavier Boelsterly.
En 1978, cuando ve al partido que cambia de dirección, Efraín González Morfín renuncia al PAN y prefiere recluirse en la vida académica, por lo que dio cátedra en diversas universidades como la Iberoamericana, la Panamericana, la Universidad de Guadalajara o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
La noticia trascendió ya el lunes por la mañana cuando la primera presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Guadalupe Morfín, y ex alumna del político, expresó en su cuenta de Facebook: "Ayer murió Efraín González Morfín. Un cielo grande para quien tanto se comprometió en las aulas y como político limpio porque en México hubiera democracia, estado de Derecho constitucional, derechos humanos, esperanzas de un presente justo para todos".
Luego en el twitter expresó: "Son alados ya los pasos generosos de quien tanto hizo porque México fuese democrático. Descansa en paz Efraín González Morfín".
Ella destacó por esa misma red que "Tuve el gran privilegio de ser su alumna en la Facultad de Derecho. Un fuerte abrazo para toda la familia".
En reacción, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de twitter expresó: "Jalisco ha perdido a uno de sus hombres más brillantes, don Efraín González Luna Morfín. Lamentamos profundamente su partida".