652 palabras
Con el rescate de 5 mil 184 espacios públicos y la construcción de 802 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomenta la convivencia familiar y vecinal en beneficio de 25.5 millones de mexicanos para crear comunidades de vida en polígonos urbanos que hasta hace unos años eran sinónimo de criminalidad y violencia.
Al participar en el Diálogo México–Unión Europea Cohesión Social y Espacio Público, con la representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán, aseguró que esta administración apostó al fortalecimiento del tejido social y a la dignificación de la vida en las colonias populares, lo cual es una realidad gracias a los programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.
Hoy sabemos que progresivamente disminuye la incidencia delictiva gracias al Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y que más niñas, niños y jóvenes, mujeres y ancianos se han apoderado de los parques, alamedas y jardines para practicar deportes o realizar actividades artísticas y culturales, aseguró el funcionario federal.
La prioridad, dijo, es impulsar la cohesión social mediante una estrategia integral, como también sucede a través de los servicios que ofrecen los CDC, como médico y odontológico, biblioteca, talleres de computación, danza, teatro, guitarra, dibujo, literatura, pintura, fotografía, cocina, cultura de belleza y prevención de adicciones, entre otras, para fomentar el sentido de pertenencia.
De manera paralela, con el Programa de Rescate de Espacios Públicos, el gobierno federal mejora la infraestructura social y la rehabilitación de parques, alamedas y jardines, que hasta hace poco eran espacios propicios para el vandalismo y la criminalidad.
El Subsecretario de la Sedesol informó que lo realizado con el PREP equivale a 600 hectáreas de convivencia; es decir, 300 veces el Zócalo capitalino.
Al señalar que se ha privilegiado a los seres humanos en acción, Mejía Guzmán aseguró que con el PREP se han rescatado 600 hectáreas, de las cuales 130 corresponden a áreas verdes, en las que se han sembrado 40 mil árboles, extensión similar a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Mencionó también que se ha financiado la construcción de 900 kilómetros de trotapistas y andadores, que equivalen a la distancia entre la Ciudad de México y el puerto de Manzanillo, Colima; asimismo, se han instalado 55 mil 600 luminarias, suficientes para alumbrar la autopista Monterrey-Saltillo-San Luis Potosí-Querétaro-Distrito Federal.
Resaltó que aunque es importante la infraestructura, se da prioridad al impacto del programa en la convivencia de las personas, como muestra la Encuesta nacional sobre percepción de inseguridad, conductas de riesgo y participación social, que revela una disminución de 6.7 por ciento en la percepción de inseguridad entre 2010 y 2011.
Agregó que con el Programa de Rescate de Espacios Públicos se han construido y rehabilitado mil 300 canchas de futbol, en las que podrían jugar simultáneamente más de 21 mil jugadores, además de que en los 24 mil 600 juegos y módulos infantiles instalados por la Sedesol cabrían 246 mil niños, más del doble de la capacidad del Estadio Azteca.
De esa magnitud es la obra y el compromiso del Gobierno Federal con los sectores más vulnerables, afirmó el Subsecretario de la Sedesol ante los asistentes al Diálogo México-Unión Europea: Cohesión Social y Rescate de Espacios Públicos, al calificar el intercambio de experiencias públicas con otras naciones como una vía para fortalecer el trabajo institucional de los diferentes órdenes de gobierno.