1493 palabras
El viernes 26 de octubre, Microsoft lanzará al mercado Windows 8, después de haberlo presentado en sociedad hace más de un año. La expectativa por la llegada de la más reciente versión del sistema operativo es tan grande que la compañía aseguró que tiene planeado producir entre 3 y 5 millones de Surface para el cuarto trimestre de este año.
Si usted está interesado en comprar un nuevo dispositivo o si quiere actualizar su computadora con esta nueva versión, en ENTER.CO hicimos un listado con las cosas que debe saber para que tenga una buena experiencia.
1. ¿No hay menú inicio? ¿Dónde está el escritorio tradicional?
Como pudimos ver en un vídeo que compartió el fundador de LockerGnome, Chris Pirillo, muchos usuarios tienen problemas con la ausencia del botón de inicio en Windows 8. Pero la funcionalidad del botón Inicio no está tan muerta como parece.
Lo que hizo Microsoft para reemplazar su presencia fue poner una ‘esquina caliente’ en la que, al pasar el cursor o poner el dedo encima (para el caso de los equipos táctiles), se cambia del clásico estilo escritorio al estilo Windows 8.
No obstante, muchos usuarios pueden seguir prefiriendo la presencia del botón en sus pantallas. Para eso hay aplicaciones como ViStart, que hace que el menú de inicio aparezca con las mismas funciones que en versiones anteriores de Windows.
Por otra parte, el escritorio clásico no aparece como antes, desde que el PC es encendido. En su lugar, hay unas baldosas desde las que se puede acceder a las aplicaciones que se tengan en el equipo. Sin embargo, Microsoft no eliminó el escritorio tradicional: los usuarios lo pueden encontrar en una de las baldosas que están ubicadas en esa pantalla.
Enlace a vídeo que muestra las características y novedades de Windows 8. (Ilustración de Baptiste Lafontaine)
2. Windows 8 es más social que sus antecesores
Las personas que ya tienen un teléfono con una versión actual de Windows Phone están familiarizadas con la forma en que Microsoft presenta los contactos e integra en la agenda toda su información de redes sociales.
Con ‘People’, una herramienta que viene instalada de fabrica en Windows 8, los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con sus contactos sin importar la red social a la que pertenezcan. La aplicación integra todos los perfiles sociales, el correo electrónico, el usuario de Skype y hasta el número celular de los contactos en una sola entrada, para que usted pueda comunicarse con sus todos sus contactos desde una única ventana.
La aplicación cuenta con un espacio de ‘Novedades’ en el que usted podrá enterarse de todas las actualizaciones que hacen sus amigos en sus perfiles sociales de Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, como si se tratara de una especie de lector de RSS. Además, desde este mismo espacio los usuarios de Windows 8 pueden interactuar con dichas publicaciones.
3. Integración entre pantalla táctil, teclado y mouse
Windows 8 ofrece la posibilidad a los usuarios de hacer todo lo que normalmente hacen con el mouse y el teclado por medio de una pantalla táctil: cosas como pasar de una aplicación a otra, organizar su pantalla Inicio, realizar movimientos panorámicos y hacer zoom.
Aunque se trate de una función que además de práctica es bastante interesante, la pregunta de muchos es: ¿qué pasa con los equipos que no cuentan con pantalla táctil? ¿Windows 8 tiene el mismo desempeño? La respuesta es: sí. El desplazamiento por la pantalla de inicio, el zoom y la posibilidad de saltar entre una aplicación y otra de forma sencilla y rápida también son posibles, con la misma eficiencia, en equipos que no tienen pantalla táctil.
4. Windows 8 en la nube
Con su nuevo sistema operativo, Microsoft quiere que los usuarios puedan acceder a sus documentos, archivos y fotografías desde cualquier lugar, como si los llevaran en su bolsillo. Para esto, el contenido creado en un computador o un tablet con Windows 8 se sincroniza automáticamente en todos los otros dispositivos.
Por ejemplo, usted encontrará su lista de contactos en Windows Phone, Windows 8, Hotmail, Messenger y SkyDrive, de modo que cuando agregue un contacto en alguno de ellos, este aparecerá en la nube y en todos sus otros dispositivos y servicios. Esto es posible gracias a servicios como Windows Live y Windows SkyDrive.
Live recoge todo el contenido de los servicios en la nube que más utilice (fotos, correo, calendario y contactos) y lo actualiza en los demás equipos. Por su parte, SkyDrive le dará acceso a los archivos que usted ponga en él en cualquier lugar (algo similar a servicios como Dropbox y iCloud). Además, las nuevas aplicaciones de correo, calendario, Skydrive, fotos, contactos y mensajes estarán conectadas a la nube.
5. Sobre las aplicaciones en Windows 8
Una de las grandes novedades del más reciente sistema operativo de Microsoft es precisamente el protagonismo que adquieren las aplicaciones, que resultan ser la esencia de Windows 8. Por eso es importante que antes de empezar a usar el sistema operativo tenga en cuenta que las aplicaciones pueden trabajar juntas, pues se comunican entre sí para que los usuarios puedan compartir información entre una y otra simplificando las tareas.
Por ejemplo, el usuario puede seleccionar y enviar por correo electrónico fotografías provenientes de distintos lugares y servicios, como Facebook, Flickr o el disco duro, sin tener que abrir su email y después adjuntar la foto.
Además, es importante que tengan en cuenta que las aplicaciones que hoy funcionan en Windows 7 también se ejecutarán en Windows 8, por lo que no se prevén traumatismos al actualizar un computador.
6. Una renovada Windows Store
Al igual que Apple en sus Mac, Microsoft contará con su propia tienda de aplicaciones para Windows. La Windows Store promete una gran ventaja para los usuarios pues, aunque no será el mecanismo exclusivo de distribución de software, sí será el más seguro, pues las aplicaciones enfrentarán un sistema de aprobación similar al que Apple maneja en la suya.
Asimismo, la tienda permitirá que los usuarios puedan probar las aplicaciones antes de pagar por ellas y que además puedan descargarlas hasta en 5 computadores.
7. ¿Qué necesita para tener Windows 8?
En términos del equipo, es importante que tenga en cuenta que Windows 8 será menos ‘pesado’ que Windows 7, y requerirá el mismo hardware de su antecesor. Por esto, si usted cuenta con un equipo con un procesador de 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de espacio en el disco duro, puede instalar el sistema operativo sin problema con la seguridad de que ‘correrá’ bien en su equipo.
Sin embargo, se recomienda a los usuarios que tienen netbooks o equipos con pantallas de resoluciones inferiores a 1.024 por 768 que no instalen Windows 8. Aunque el sistema operativo puede funcionar relativamente bien, para ejecutar aplicaciones de la Windows Store es necesario contar con una resolución mayor.
8. Los precios
Todo el que compró o compre una computadora con Windows 7 versión Home Premium o Professional entre el 2 de junio de 2012 hasta el 30 de enero de 2013, puede descargar Windows 8 Professional por la suma de 15 dólares.
Además, las personas que tengan otras versiones de Windows en sus equipos y los hayan adquirido antes del 2 de junio de 2012, también se llevarán Windows 8 por un precio especial que será revelado el día del lanzamiento mundial del sistema operativo. El precio de la licencia estándar también será revelado ese día.
Windows 8 llegará al mercado en 4 versiones: Windows 8, nombre que responde a la versión básica, Windows 8 Pro, Windows 8 Enterprise y Windows 8 RT, que es la versión que viene preinstalada por los fabricantes de dispositivos móviles basados en ARM. (enter.co)