325 palabras
JARTUM, 25 de octubre.- Sudán dijo ayer que un ataque aéreo israelí causó una gigantesca explosión y un incendio en una fábrica de armas en Jartum que provocaron la muerte de dos personas, mientras que los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores del Estado judío declinaron hacer comentarios.
Sudán, que según analistas es usado como una ruta para contrabando de armas hacia la Franja de Gaza controlada por el grupo palestino Hamas a través de Egipto, ha culpado a Israel por ataques similares en el pasado, pero Tel Aviv se no lo ha confirmado ni negado, informó Reuters.
El incendio en la fábrica de armas Yarmouk. (Reuters)
Bomberos demoraron más de dos horas en extinguir las llamas en la principal fábrica de Sudán para municiones y armas pequeñas.
"Cuatro aviones militares atacaron la planta Yarmouk ... Creemos que Israel está detrás" , dijo el ministro de Información, Ahmed Belal Osman, y agregó que parecía que los aviones se habían aproximado al sitio desde el este.
"Sudán se reserva el derecho de atacar como respuesta a Israel", indicó, al decir que dos ciudadanos habían muerto en la planta, que quedó parcialmente destruida. Otra persona resultó herida de gravedad, sostuvo el funcionario.
El gobernador del estado de Jartum, Abdelrahman al-Khidir, había dicho anteriormente que nada apuntaba a que el incendio tuviera motivos "externos" y mencionó que la explosión probablemente había ocurrido en un cuarto de almacenamiento del complejo.
Osman dijo que un análisis a los escombros de un proyectil indicaron que el ataque había sido organizado por Israel, considerado un enemigo.(Reuters)