654 palabras
BRUSELAS, 26 de octubre.- El Parlamento Europeo concedió este viernes su premio Sájarov, el Nobel de la Paz europeo, al cineasta iraní Jafar Panahi y a su compatriota la abogada Nasrin Sotudeh, ambos condenados a largas penas en su país, anunció el presidente Martin Schulz.
Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento, reunidos el viernes con motivo de la sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia), decidieron por unanimidad otorgar el premio a los dos iraníes, que competían con las tres jóvenes del grupo ruso Pussy Riot y el disidente bielorruso Ales Beliatski, precisó Schulz.
"Queremos manifestar nuestra admiración por una mujer y un hombre que resisten a la intimidación de la que son víctimas los iraníes", explicó el socialdemócrata alemán que preside el Parlamento Europeo.
La designación de Panahi y Sotude es una clara condena al régimen iraní.
La atribución de este premio, según Schulz, debe interpretarse como un "'NO' muy claro al régimen iraní" que "no respeta ninguna de las libertades fundamentales".
Ni los allegados ni los abogados de Sotudeh y Panahi pudieron ser contactados en Teherán.
El Premio Sajarov por la libertad, que será entregado oficialmente el 12 de diciembre en una ceremonia en Estrasburgo, recompensa cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia. Está dotado con 50 mil euros.
Panahi, de 52 años, conocido por sus ácidas sátiras sociales, es uno de los cineastas de la "nueva ola" iraní más conocido en el extranjero, donde ha recibido varios galardones en grandes festivales.
A finales de 2010 fue condenado a 6 años de cárcel y a 20 años de prohibición de filmar, viajar o manifestarse, pese a la movilización internacional en su favor.
Schultz pidió a las autoridades iraníes que "hagan todo lo posible para facilitar el viaje" a Estrasburgo (este de Francia) de los dos galardonados, con miras a la ceremonia de entrega del premio prevista el 12 de diciembre.
"Insto a las autoridades iraníes a que hagan todo para que Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi puedan venir a recoger el premio", insistió Schulz.
Sin embargo, uno de los premiados está en la cárcel y el otro se encuentra bajo prisión domiciliaria.
Sotudeh, 49 años, es una abogada condenada en enero 2011 a 11 años de cárcel, así como a 20 años de prohibición de ejercer su profesión de abogada y abandonar Irán, por "acciones contra la seguridad nacional, propaganda contra el régimen y pertenencia al Centro de Defensores de Derechos Humanos" iraní, fundado por la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
"Insto a las autoridades iraníes a que hagan todo para que Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi puedan venir a recoger el premio", insistió Schulz.
El presidente del Festival de Cine de Cannes, Gilles Jacob, señaló el viernes su "gran satisfacción", considerando que este premio "fortalece el combate" del cineasta iraní.
Esta distinción otorgada por los eurodiputados tiene lugar en momentos en que la Unión Europea acaba de reforzar considerablemente el arsenal de sus sanciones financieras y comerciales contra Irán.
También ocurre en vísperas de una controvertida visita a Irán de una delegación de cinco eurodiputados ecologistas y de izquierda, que según sus promotors se inscribe en el "capítulo diálogo del doble enfoque de la Unión Europea con respecto a Irán, integrado por sanciones y diálogo". (AFP)