520 palabras
KADUNA, Nigeria, 28 de octubre.- Al menos 8 personas murieron y más de 145 resultaron heridas en un atentado suicida contra una iglesia católica en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, durante las celebraciones religiosas dominicales.
El ataque se registró alrededor de las 08:45 horas nigerianas (09:45 GMT) en la iglesia de Santa Rita y fue perpetrado por un desconocido que impactó su automóvil cargado de explosivos contra el templo, repleto de personas.
El templo de Kaduna tras el atentado. Además de las víctimas directas del suicida, los católicos cobraron venganza matando a tres musulmanes.(Reuters)
"Hasta ahora, tenemos 8 muertos y 145 heridos después del estallido contra la iglesia", informó el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), Musa Ilallah, según un reporte de la edición electrónica del diario This Day.
Testigos indicaron que el ataque fue perpetrado por un terrorista, que trató de irrumpir en el templo por la puerta principal, pero al ser detenido por guardias de seguridad, dio entonces marcha atrás, los arrolló y se metió al templo.
La poderosa detonación desatada al instante provocó destrozos en gran parte del inmueble y daños a construcciones cercanas.
“La fuerte explosión también dañó edificios alrededor del área," dijo un joven que logró sobrevivir al ataque, cuya responsabilidad no se ha atribuido hasta ahora ningún grupo.
El atentado ocurrió en el barrio de Malali de Kaduna, una ciudad principalmente cristiana, ubicada en la línea divisoria de la comunidad musulmana del norte del país y donde los disturbios religiosos son hechos frecuentes.
En medio de las labores de socorro y el arribo de ambulancias a la zona del ataque, jóvenes cristianos con lesiones leves y otros que resultaron ilesos clamaron venganza y se lanzaron en busca de los responsables.
Armados con palos, cuchillos y otros objetos, los jóvenes recorrieron las calles, mientras que la policía formaba barricadas para evitar su avance.
La televisión local informó que al menos 3 hombres perdieron la vida a manos de cristianos que clamaban venganza al grito de “¡los mataremos, los mataremos!”.
Algunos de los sobrevivientes atribuyeron el atentado al grupo islamista Boko Haram, que ha llevado a cabo numerosos atentados contra iglesias en Nigeria desde 2009, cuando fue detenido su líder Mohammed Yusuf.
De acuerdo con estimaciones de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), al menos 2800 personas han muerto en combates y actos de violencia desde que Boko Haram se levantó en armas para establecer un Estado independiente en el norte del país.
En junio pasado, miembros del Boko Haram atentaron contra 3 iglesias en Kaduna, provocando la muerte de al menos 50 personas y decenas más en ataques y actos de represalia que siguieron. (NTX)