602 palabras
SAN JOSÉ, Costa Rica, 29 de octubre.- Lady Gaga ofrecerá su concierto el próximo 3 de noviembre, en el Estadio Nacional, posiblemente sin la menor idea de que este pedacito de tierra alberga siete especies de helechos llamadas Gaga.
Aún más: una de estas especies es un nuevo descubrimiento de la ciencia y, en honor a la artista, fue nombrada como Gaga germanotta, reveló Kathleen Pryer, profesora de Biología y directora del herbario de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en Estados Unidos, en entrevista telefónica con Viva. La nueva especie fue nombrada así el pasado 18 de junio.
El nombre científico de la planta será Gaga germanotta, en honor a la cantante estadounidense. (El Siglo de Torreón)
Pryer detalló que el helecho fue descubierto en las cercanías del macizo de la Muerte, exactamente en el llamado cerro Zacatales.
La especialista aseguró que este nuevo género, el cual lleva el apellido de la familia de Stefani Joanne Angelina Germanotta (nombre real de Lady Gaga), es un “pariente marginado” de la familia de los cheilanthes, que tiene más de 580 especies de helechos.
La Gaga germanotta se une así a otras seis especies de helechos costarricenses que, anteriormente, tenían la denominación cheilanthes, pero que fueron renombrados.
Ahora se les conoce con los nombres de G. marginata, G. hirsuta, G. germanotta, G. angustifolia, G. cuneata, G. harrisii y G. kaulfussii, amplió Pryer.
El descubrimiento de la nueva especie y su estudio estuvo a cargo de Fay-Wei Li, Kathleen M. Pryer y Michael D. Windham.
La botánica agregó que la denominación del nuevo helecho descubierto recientemente en el país, así como de las restantes especies, responde a una manera de hacerle “honor a una artista que ha enarbolado la bandera de la igualdad, el respeto a la diversidad y a la libertad personal”.
“Es un mensaje increíble el que ella da; no la conocemos (a la artista) pero queremos conectar la botánica con el mundo con una cantante como Lady Gaga”, apuntó Pryer en la entrevista.
Agregó que su representada obtuvo el permiso de la oficina del mánager de la cantante para emplear su nombre en la especie hallada en Costa Rica, pero también para las restantes seis, así como para 18 nuevas encontradas en diferentes partes del continente americano.
Una de ellas se encuentra en México y fue llamada Gaga monstraparva, cuya traducción sería “pequeños monstruos”, tal y como la cantante denomina cariñosamente a sus fanáticos.
El estudio completo fue publicado en la revista especializada Botánica sistemática, considerada una de las más prestigiosas en el área, según dijo Armando Soto, botánico del Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio).
Soto apuntó, por su parte y sin conocer el estudio, que el hallazgo de una nueva especie en estos días suele ser muy difícil, por lo que celebró su aparición en Costa Rica.
Dijo, además, que el nombre que se la da a una especie queda a discreción del investigador que la encuentra. (La Nación)