348 palabras
Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que el astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.
Esto se debe a que la córnea, en vez de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.
La causa fundamental puede ser hereditaria, aunque en algunos casos se puede producir después de un trasplante de córnea o cirugía de cataratas.
Los especialistas del IMSS mencionaron que la sintomatología más frecuente del astigmatismo es la percepción de las imágenes distorsionadas. Sin embargo, a menudo puede causar dolores de cabeza o molestias oculares. Además, dependiendo de la edad, de la cantidad y del tipo de astigmatismo los síntomas pueden ser distintos, e incluso, no afectar a la visión.
Al igual que otros defectos oculares, el tratamiento del astigmatismo admite un enfoque múltiple. Se puede corregir mediante uso de lentes con armazón. Asimismo, se pueden utilizar lentes de contacto, aunque éstos ocasionan una dependencia de uso, además de requerir una higiene y un mantenimiento que a algunas personas les puede resultar poco práctico.
La cirugía por láser corrige el astigmatismo como los lentes con armazón y de contacto y libera de la dependencia de los otros métodos de corrección. Sin embargo, el costo económico es más elevado y conlleva algún riesgo durante la intervención quirúrgica.
Los especialistas finalizaron comentando que si usted siente que tiene algún problema con su visión, acuda con su médico familiar en donde se le canalizará con el especialista para que le den un diagnóstico oportuno.