785 palabras
A fin de detectar las llamadas enfermedades asesinas silenciosas metabólicas entre la población indígena de Yucatán, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) puso en marcha unas jornadas de atención a la salud que beneficiarán a cuatrocientos indígenas de comunidades mayas de Valladolid, Tizimín y Maxcanú.
Actividades del Instituto Mexicano de Medicina Genómica
La actividad se realiza en coordinación con los Consejeros Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), comenzó ayer en la localidad de San Francisco Yohactún, hoy se realizó en Maxcanú y mañana concluirá en Valladolid.
De acuerdo con la Dra. Elvia Mendoza Caamal, médico genetista del Inmegen, el objetivo del proyecto es atender a la población indígena, mestizos y mayas, que muchas veces no tiene la oportunidad de atenderse a tiempo por la lejanía en que están sus comunidades, la falta de laboratorios clínicos cercanos y los altos costos de los estudios.
También se pretende conocer el estado actual de salud, las enfermedades más frecuentes que se padecen y brindar medidas preventivas.
El proyecto para identificar factores genéticos que contribuyan el desarrollo de enfermedades metabólicas en población indígena, tales como diabetes, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión arterial, obesidad y sobrepreso, comenzó hace dos años entre la población de mestizos del Distrito Federal.
En noviembre de 2011 se decidió ampliar la atención específicamente a las poblaciones indígenas. A la fecha se han realizado 2,500 pruebas en estados como Morenos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Sonora y los resultados han arrojado que la mayor parte del sector indígena presenten alto nivel de triglicéridos, un 15 por ciento padece diabetes tipo 2, y el 90 por ciento refleja en las pruebas niveles bajos de HDL (grasas buenas).
Las conclusiones finales del proyecto se darían a conocer en 2013.
La Dra. Mendoza Caamal recomendó a los pobladores mayas acercarse a los centros de salud pues la mayor parte de las enfermedades se pueden combatir con una atención oportuna.
Los requisitos para aplicar las pruebas, que fueron gratuitas, es que fueran mayores de 18 años, nacidos en la comunidad y que hablen la lengua indígena, que no sean parientes y presentarse con ayuno de ocho horas.
Las pruebas consideraban atender a 100 habitantes por municipio. Se tomaron muestras de sangre para medir glucosa, triglicéridos, colesterol total, HDL y hemoglogiba glucosilada. También se les medió el peso, altura, presión arterial y cadera y se les invitó a contestar un cuestionario sobre hábitos de alimentación y antecedentes de enfermedades en casa. Los resultados se entregaron el mismo día.
La respuesta a las mediciones en Yucatán fue positiva, ya que en Yohactún se atendió a 108 personas. Hoy las pruebas se realizaron en las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista (CDI) de Maxcanú y acudieron más de 80 personas, en su mayoría mujeres. Los consejeros indígenas que apoyaron la actividad fueron Manuel Chávez, Floricely Chay y Lourdes Chan.
Actividades como control de peso y de presión arterial realiza en Inmegen
La Sra. Ema López Xool, de 54 años, tuvo que levantarse a las 5 de la mañana en su natal San Bernardo (comunidad de Kopomá) para llegar una hora después a hacerse los exámenes. Valió la pena, porque debemos preocuparnos por nuestra salud. Si vamos al Seguro (Social) te tardas más de dos meses para que te den resultados, hasta te puedes morir, en cambio hoy fue más rápido.
A sus 71 años y con bastón en mano, Rigoberto Ek Cauihc, de Halachó, también le pareció acertado este tipo de atención con los pueblos indígenas y pacientemente esperó sus resultados.
El Inmegen tiene como objetivo contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos desarrollando investigación científica de excelencia y formando recursos humanos de alto nivel, que conduzcan a la aplicación médica del conocimiento genómico a través de una cultura innovadora, tecnología de vanguardia y alianzas estratégicas, con apego a principios éticos universales.