562 palabras
La NOM 012 de Pesos y Dimensiones para el autotransporte federal, permite un máximo de 75.5 toneladas de peso bruto vehicular y 31 metros de largo para los vehículos doblemente articulados, en carreteras clasificadas como ET y A.
Es relevante poner en contexto que México es uno de los países que permite más peso para el autotransporte en su red federal de carreteras. Por ejemplo, en los Estados Unidos el peso máximo promedio permitido en carreteras interestatales es de 36.3 toneladas en la Unión Europea el promedio es de 40 toneladas y en Canadá de 63 toneladas en todos los casos muy por debajo de las 75.5 ton. de México.
Lo mismo sucede con las dimensiones máximas autorizadas. México permite dimensiones de hasta 31 metros de largo para los vehículos de carga, cuando el máximo para Estados Unidos y Canadá es de 25 metros y para la Unión Europea el promedio es de 20.
Actualmente, la NOM 012 se encuentra en proceso de revisión. Dicho ejercicio permitirá actualizar la magnitud de los efectos que tienen el peso y las dimensiones de la carga en el desgaste de la infraestructura carretera y en los riesgos para los usuarios.
Con el objeto de fortalecer el marco regulatorio en el autotransporte y avanzar en la alineación con las mejores prácticas internacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el pasado mes de abril, 8 medidas. Entre las disposiciones publicadas se encuentran:
La introducción de un calendario permanente para que cada 6 meses (contados a partir del 1 de julio de 2012) todos los permisionarios de autotransporte de carga, pasaje o turismo que circulan en el país obtengan el certificado de condiciones físico mecánicas que establece la NOM 068.
Se suspendió de manera inmediata, el artículo segundo transitorio de la NOM 012, que autorizaba temporalmente (hasta mayo de 2013) 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para los camiones doblemente articulados.
Se realizó una invitación a la Universidad Nacional Autónoma de México a participar en la evaluación que se está llevando a cabo de la NOM 012, aportando los elementos técnicos y económicos para poder actualizar la norma.
A partir de la puesta en marcha de estas medidas, se han obtenido los siguientes resultados:
Del 1 de julio al 16 de octubre se han verificado las condiciones físico-mecánicas a más de 141,000 vehículos en Unidades de Verificación aprobados por la SCT.
De acuerdo a las estadísticas de la Policía Federal, en el periodo de mayo a agosto de 2012 se redujeron 9.2% los accidentes de los vehículos doblemente articulados en la red federal de carreteras, comparado contra el mismo periodo de 2011.
El compromiso e interés de la SCT ha sido en todo momento el de fortalecer la regulación y la infraestructura de manera que se promuevan condiciones de seguridad y competitividad en el autotransporte federal.
Asimismo, se hace un llamado a los usuarios de la red federal de carreteras para que hagan uso de la infraestructura conforme a los estándares permitidos y para que, junto con el Gobierno Federal construyan una cultura de la seguridad vial.