681 palabras
Ante los buenos resultados obtenidos en el programa Ciudad Caucel para Todos, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de extenderlo a otras zonas de la ciudad altamente pobladas, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El alcalde elogió los logros del programa Ciudad Caucel Para Todos
Durante el encuentro informativo que realizó, el Primer Edil precisó que el de Ciudad Caucel fue un programa piloto que tiene como fin focalizar los esfuerzos del Ayuntamiento en una zona específica, con la participación de varias dependencias municipales.
Como reflejo de ese plan piloto, se analiza la posibilidad de extenderlo a otros puntos de la ciudad, a donde lo han solicitado los meridanos. La frecuencia con que se aplicaría este programa dependerá de la capacidad de la Comuna, tomando en cuenta que no se puede dejar de atender al resto de la ciudad.
Asimismo, ante el éxito de la Bici Ruta en Ciudad Caucel, también se analizará si se realiza permanentemente en esa zona habitacional, paralela a la que se desarrolla en el Centro. El motivo fue la buena demanda que tuvo durante el programa Ciudad Caucel para Todos, donde más de 250 las personas utilizaron las 70 bicicletas que dotó el Ayuntamiento, aparte de aquéllos que llevaron sus propios vehículos.
El Primer Regidor dio a conocer los detalles del programa que desarrolló el Ayuntamiento durante el fin de semana en Ciudad Caucel. Entre otros logros, destacó que se llenaron 24 volquetes con casi 25 toneladas de maleza y basura; se desazolvaron 174 rejillas (25% de todas las instaladas); se calearon 147 árboles, se sembraron 41 y se podaron 120; hubo pintura de juegos en parques, se cambiaron letreros y nomenclatura; se fumigaron 450 manzanas, se atendió a numerosas personas en la Feria de la Salud; hubo vacunación de mascotas, activación física, espectáculos diversos, cortes de cabello, se recabaron datos para otorgar credenciales del programa Mérida Joven, etc.
Por otra parte, dijo que a la representación del Paseo de las Ánimas, de La Ermita al Panteón Florido, sobre la calle 66, donde se instalaron más de 160 altares con motivo del hanal pixán. A pesar de que sólo costó $60,000, el evento congregó a 12,000 personas, muchos de ellos turistas, a diferencia del año pasado cuando se gastaron $600,000 y sólo fueron 3,000 personas.
Renán Barrera también se refirió a las comparecencias de ex funcionarios ante la Contraloría Municipal.
Reiteró que, por otra parte, la Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción tiene hasta el 6 de noviembre para concluir el informe que rendirá ante el Cabildo y hasta el 26 del mismo mes para presentarlo. A su vez, el Cabildo cuenta hasta con 30 días, o sea, hasta el 26 de diciembre, para citar a los funcionarios, cualquiera que haya sido su nivel, incluyendo a ex alcaldes, para que comparezcan. Después se tendrán 60 días para que se tenga toda la información para concluir.
En cuanto a Abastos de Mérida de donde se escaparon algunas reses la semana pasada, el Alcalde dijo que ya intervino Protección Civil para analizar la situación del rastro municipal y se están tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar que se repitan esos incidentes. Como primera medida, se sustituirá la malla perimetral para lo cual trabajadores de la empresa iniciaron la medición para determinar la cantidad de malla a sustituir. A mediano plazo, se recomienda construir un muro. También se reforzará de inmediato el sistema de apertura y cierre de los corrales y el reforzamiento de las medidas de seguridad en el manejo del ganado.
También habló del programa de bacheo, al que ya se integraron empresas particulares para llegar a 50 cuadrillas. Con las 14 que tiene el Ayuntamiento, se logró tapar previamente 67,000 baches.