771 palabras
Publicado el: Oct 29, 2012
Fuente: Universidad de Colima
Colima.- En la actualidad, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, según datos referidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante 2008, el número de personas fallecidas por este mal fue de 7.6 millones.
Lo anterior fue señalado por Francisco Ochoa Carrillo, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, durante la conferencia “Cáncer, dieta y estilos de vida”, como parte de las actividades de la Semana del Médico, que se desarrolló del 22 al 26 del presente mes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.
Durante la conferencia, previa a la clausura de esta jornada académica, el especialista dijo que según el reporte de la OMS, el mayor número de muertes está relacionada con el cáncer bronco-génico o de (pulmón) seguido del cáncer gástrico, del hepático, el colo-rectal, el de mama y cérvico uterino; todos asociados a factores y estilos de vida.
Señaló que el constante cambio y la vertiginosidad del mismo son enormes recursos para permear ideas, conceptos y compromisos, que puedan impactar de forma favorable a la sociedad y a la posibilidad de contribuir en la creación de una nueva cultura de la medicina curativa, que sea hacia la prevención.
Como parte de su ponencia, dijo que hoy el hombre es víctima de sus propios éxitos y que la humanidad enfrenta patologías totalmente diferentes: las enfermedades crónicas degenerativas.
Invitó a los médicos para que reflexionen en la oportunidad que tienen de contribuir a un mejor ejercicio de la medicina en el país, de ayudar a los pacientes y de intervenir en las políticas locales y nacionales de salud, como una de las responsabilidades inherentes al conocimiento.
En una panorámica acerca de la dieta y los estilos de vida, dijo que el cáncer es un grave problema de salud pública y un padecimiento que afecta independiente a la población sin considerar el aspecto económico.
Dijo también que sí existen diferencias significativas en el cáncer entre los géneros masculino y femenino, sin embargo, la OMS reporta que el cáncer bronco-génico y de mama están produciendo un alto índice de muertes, muy por encima del cáncer de estómago.
Añadió que las causas de muerte por cáncer pulmonar se encuentran asociadas al tabaco, que es totalmente prevenible, que esta mortalidad se va incrementando con los años y que se tienen datos de un alto índice de mujeres fallecidas por carcinomas oncológicos, como es el cáncer de mama.
Al respecto, mencionó que una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama en el transcurso de su vida, mientras que en el caso de los hombres, uno de cada diez desarrollará cáncer de próstata. En éste sentido, recordó la importancia de la detección oportuna junto con el hábito de estilos de vida saludable que les permita evitar este mal.
Desde el punto de vista epidemiológico, el cáncer de próstata empieza a incrementar su mortalidad en el país, por lo que se debe estar al pendiente de este tipo de padecimiento.
Respecto al cáncer de mama en el país, sigue siendo el de más frecuencia, seguido del cérvico-uterino y de ovario, mientras que en los hombres es el de próstata, testículo y estómago.
Entre las relación causa efecto de cáncer, está asociado fundamentalmente a una dieta alta en grasas de origen animal y una tercera parte al tabaco, por lo que al prescindir del consumo de tabaco será posible evitar de un sesenta a un setenta y cinco por ciento del tipo de los cánceres.
Finalmente señaló que son los factores conductuales los que producen una tercera parte de las muertes y éstas se encuentran asociadas a un índice de masa corporal mayor a treinta, al consumo del tabaco y alcohol, a una ingesta reducida de frutas y verduras y a la falta de actividad física.