923 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- Al reunirse con la comunidad judía en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón expresó que México vivió el nivel más alto de homicidios en el 2011 y después la tasa ha empezado a bajar, con lo que probablemente al final del año el nivel de homicidios será más bajo que en 2011, o, incluso, que en el 2010.
"A Colombia le tomó, más o menos, 28 años llegar al punto más alto y registrar un punto de inflexión en la violencia. A México, que ha sufrido mucho, sin embargo, tomó menos tiempo", destacó.
El jefe del Ejecutivo recordó que para reducir el número de homicidios se tuvo que pasar por experiencias dolorosas, como ver a Ciudad Juárez convertida, probablemente, en una de las ciudades más peligrosas del mundo.
"Hoy, sin embargo, Ciudad Juárez ha reducido sus homicidios en más del 70 por ciento, respecto del año pasado a éste. La gente vuelve a salir a las calles, a los restaurantes", advirtió.
Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo comentó que en 2012 se cumplen 100 años de presencia judía institucional en México a través de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí. Expresó su gratitud a quienes desde la cultura han enriquecido el arte en todas sus expresiones, a los docentes, investigadores, servidores públicos, médicos que contribuyeron a que se alcanzara la cobertura universal en salud durante este sexenio (el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky). Asimismo, agradeció a quienes desde la filantropía construyen un país más humano y a los empresarios que crean empleos y generan un México más próspero y dinámico con su trabajo.
Extracto del discurso presidencial:
'Sí, sí merecen los mexicanos tener las mejores policías, y no tenemos por qué ceder a nada menos de lo que merecen las familias mexicanas. Y por esa razón, amigas y amigos, debe perseverarse en ese esfuerzo.
La comunidad judía en Los Pinos, atenta a las palabras de nuestro Primer Mandatario. (EXCELSIOR)
'Pero, hoy, el proceso es de fortalecimiento. Hoy, todos los días están pasando a examen de control de confianza cientos o miles de policías, quizá, en todo el país. Hoy, se están fortaleciendo los métodos. Hoy, se están cambiando las reglas para ir a juicios orales. Hoy, se están buscando instituciones más fuertes.
'Hay un proceso de fortalecimiento institucional del país en materia de seguridad y justicia. Inacabado, insuficiente, pero está en marcha. Es un proceso inverso al que había hace seis años.
'Y, por otro lado, también, están presentes las organizaciones, pero ahora ellas son las que tienen un proceso de deterioro, un proceso de baja, un proceso de inestabilidad, de pérdida importante de recursos, de liderazgos, de capacidad de operación.
'Tenemos, desde luego, un doloroso fenómeno de violencia, pero, finalmente, probablemente, México vio ya, en el año 2011, el punto más alto, un punto de inflexión y, probablemente, por ejemplo, la tasa de homicidios, en este 2012, será más baja, no sólo que el 2011, sino que, incluso, probablemente, más baja que el 2010, al terminar este año; es decir, un proceso descendente en esa violencia.
'A Colombia le tomó, más o menos, 28 años llegar al punto más alto y registrar un punto de inflexión en la violencia.
'A México, que ha sufrido mucho, sin embargo, tomó menos tiempo. Por eso, es importante perseverar en ese esfuerzo.
'Tuvimos experiencias dolorosas, el ver a Ciudad Juárez convertida, probablemente, en una de las ciudades más peligrosas del mundo.
'Hoy, sin embargo, Ciudad Juárez, amigas y amigos, ha reducido sus homicidios en más del 70 por ciento, respecto del año pasado, a éste. La gente vuelve a salir a las calles, a los restaurantes.
'Y donde fueron asesinados un grupo de muchachos inocentes, que integraban un equipo de fútbol americano, en esas colonias sin equipamiento urbano, sin áreas verdes, ahí, en esas colonias, hoy, floreció ya un centro deportivo, con canchas de fútbol americano, con canchas de fútbol soccer, de béisbol, pasto sintético; con un teatro al aire libre, con bibliotecas, donde cientos de jóvenes participan disciplinadamente en sus propios equipos.
'Yo creo, amigas y amigos, que estos años de prueba han sido, que estos años de adversidad han sido años de prueba para todos y que, a final de cuentas, México está saliendo avante de esas adversidades'. (PRESIDENCIA / EXCELSIOR)