818 palabras
MEXICO D.F., 28 de octubre.- El holandés Johan Cruyff, asesor deportivo de las Chivas de Guadalajara, el club más popular del fútbol mexicano y que se caracteriza por contratar solamente jugadores nacidos en el país, dijo el sábado que para el próximo torneo el equipo aceptaría a futbolistas naturalizados.
Cruyff, quien fue designado asesor deportivo del llamado "Rebaño Sagrado" en febrero, agregó que habrá muchos cambios en el equipo.
"Si es mexicano y tiene talento, puede jugar en Chivas, no importa dónde haya nacido. Si hace falta una inversión importante se hará, compraremos los jugadores que hagan falta. Habrá muchos cambios y no sólo de jugadores", dijo Cruyff en rueda de prensa.
El proyecto de Cruyff en las Chivas sufrió un duro revés el jueves, cuando el equipo quedó eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf pese a ganar 2-1 al Xelajú de Guatemala, que pasó a los cuartos de final gracias a la regla de los goles anotados como visitante.
El equipo podría sumar otro fracaso en el torneo Apertura local si queda fuera de la postemporada.
"Es algo inaceptable para un equipo de la tradición de Chivas (quedar fuera de postemporada), porque significa que no hay paz y que hay un problema en la organización. Aún hay tiempo y posibilidades de clasificarnos a la liguilla", dijo Cruyff.
Para acceder a la liguilla, Guadalajara necesita ganar los tres partidos que restan de la fase regular del torneo y depender de otros resultados.
"Lo que queremos hacer es poner una base para que en dos años siempre estemos clasificados", apuntó Cruyff.
Así festejó Rafael M. Lugo. (FOTO: ALBERTO MONTALVO / ESTO)
Hoy, Chivas es octavo de la clasificación y está en posición de calificar a la Liguilla por el título del futbol mexicano. Pero su boleto pende de un hilo. No tiene margen de error. Para acceder a la fase definitiva, Chivas necesita dos victorias más.
"Sí, sabemos nuestra tarea, que es el ganar los próximos dos partidos, para estar más seguros de entrar en la Liguilla. Creo es importante (el triunfo sobre Atlas) para la confianza. El jueves fue un día malo, se ganó pero se quedó fuera de la Concacaf. En la liga, los últimos seis partidos estamos en una racha que ganamos cuatro, empatamos uno y perdimos uno. Esto para los jugadores es bueno, por la confianza. A partir de mañana debemos concentrarnos en el próximo paso", explicó el técnico John van't Schip, después de la victoria por 2-0.
La confianza del estratega holandés se refuerza no sólo por el resultado de este domingo. Además, empieza a recuperar jugadores lesionados. Con ellos, asegura, el panorama para el Guadalajara es completamente diferente.
"Tenemos estos dos partidos importantes y tenemos a casi todos los jugadores que son parte del plantel, con el regreso de, por ejemplo hoy, Giovani Hernández, que ha jugado muy bien, Luis Pérez, que está listo después de su lesión y puede jugar cada vez un poco más. Es muy importante, porque se ve cuando entra que da experiencia y tranquilidad al equipo. Arellano, que también tiene experiencia. Es importante la presencia de ellos para el equipo porque se da confianza a otros jugadores", añadió.
En su primer torneo con el Rebaño Sagrado, el técnico ha ganado los dos Clásicos, ante América y Atlas. "Yo sé que es importante para los aficionados que están cerca de Chivas porque he jugado muchos Clásicos en Europa. Siempre es bueno poder ganar un partido que es especial, pero también este partido vale tres puntos y ahora es importante que el próximo encuentro se prepare bien porque estamos en el camino que puede llevarnos a jugar la Liguilla", aseveró.
Finalmente, al conocer ya ambas experiencias, prefirió no hacer distinción entre los dos encuentros más importantes para los seguidores rojiblancos. "Es igual. Ganar un Clásico en Guadalajara contra Atlas es muy bueno y también jugar en el México y ganar es muy bueno, con el ambiente del Estadio Azteca. Son cosas que siempre son muy buenas para mí", concluyó. (Reuters / laschivasrayadas.com.mx / EL UNIVERSAL)