534 palabras
KABUL, 27 de octubre.- Al menos 41 personas murieron y unas sesenta resultaron heridas ayer en un atentado suicida a las puertas de una mezquita durante la fiesta islámica del sacrificio en el noroeste afgano, informaron a Efe fuentes oficiales.
El ataque ocurrió a las 09:25 hora local (04:55 GMT) a las puertas de la mezquita Eid Gah de la ciudad de Maymana, la capital de la provincia de Faryab, cuando los creyentes se reunían para orar en esta importante festividad del mundo musulmán.
Aprovechando que la mezquita estaba repleta, el suicida detonó explosivos al final de la plegaria, matando a unos 19 integrantes de las fuerzas de seguridad afganas y 22 civiles.
Según explicó el vicegobernador de Fidgah, Abdul Sappar, "en el ataque murieron 41 personas, entre ellas cinco niños, y sesenta resultaron heridas".
El portavoz del Ministerio afgano del Interior, Sediq Sidiqui, confirmó a Efe el atentado y detalló a la agencia local AIP que entre los fallecidos "más de la mitad eran miembros del servicio de seguridad".
Varias fuentes policiales y testigos oculares relataron a AIP que el atentado coincidió con la llegada al recinto religioso de numerosas autoridades de los gobiernos nacional y regional.
"Nuestro último saldo indica 41 personas muertas, pero el número puede aumentar", dijo el vicegobernador de la provincia, Abdul Satar Barez, e informó que hay cinco niños entre las víctimas fatales. (AFP)
El conflicto armado en Afganistán ha causado en los primeros seis meses de 2012 la muerte de mil 145 civiles y heridas a otros mil 954, un 15% menos que en el mismo periodo de 2011, reveló en agosto la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).
Hasta ahora nadie ha reclamado la autoría del atentado.
Los talibanes recurren con frecuencia a los ataques suicidas en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida de Afganistán de las tropas internacionales desplegadas en el país.
La festividad islámica del sacrificio es el acontecimiento anual más importante para los devotos de esta religión y recuerda el momento en el que Alá se apiada del profeta Abraham cuando éste va a degollar a su hijo y la divinidad lo sustituye por un cordero.
La Organización de las Naciones Unidas condenó el atentado. El representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Jan Kubis, puntualizó que el ataque no tiene justificación alguna y debe ser repudiado en los términos más enérgicos.
Kubis, a través de un comunicado distribuido por el centro de noticias de la ONU, expresó que las mezquitas están protegidas por la ley internacional humanitaria y demandó el fin de los atentados suicidas indiscriminados que afectan a la población civil afgana.(EFE)