387 palabras
Las primeras jornadas de los XXIII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores Puebla 2012, consideradas las Olimpiadas de la Tercera Edad, estuvieron impregnadas de emoción y hay una reñida disputa por las primeras posiciones del medallero.
Hasta ahora Chihuahua encabeza el medallero con 17 preseas, de las cuales nueve fueron en natación; cinco, en atletismo; tres, en tai-chi, y una en dominó. Le sigue Puebla, estado anfitrión, con 13 medallas, y el Distrito Federal y Guerrero, con 12.
En ajedrez, el primer lugar lo obtuvo la delegación de Chiapas, donde Ernesto Ramírez Cortés se impuso a sus contrincantes; la presea de plata fue para José Luis Alonzo, de Yucatán, y la de bronce fue para Querétaro, con Aída Camps.
Al concluir la jornada de natación, Guerrero subió 12 veces al podio, en las pruebas individuales de dorso, libre y pecho; en segundo lugar se posicionó Chihuahua, con nueve medallas y Michoacán en tercero, con ocho.
Las delegaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam) en los 31 estados del país y el Distrito Federal participan en las disciplinas de atletismo, básquetbol, beisbol, cachibol, dominó, tai-chi chuan, tablas gimnásticas y natación, mientras que en el ramo cultural lo harán en artesanías, artes plásticas, baile de salón, canto, danza, declamación, manualidades, música, oratoria, pintura y poesía.
En la presente edición intervienen más de 3 mil 900 participantes mayores de 60 años, que resultaron vencedores de las competencias municipales y estatales.
Como ejemplo, para esta edición la delegación de Chihuahua se compone por 265 atletas, entre los cuales se encuentran adultos mayores de más de 80 años en las disciplinas de atletismo y natación.
La delegación de Morelos lleva 146 adultos mayores; la de Michoacán, 152, y la de Sinaloa, 118 atletas.
Entre los participantes destacan Delia Vargas, campeona nacional de caminata, quien considera un honor representar a Chihuahua por segundo año consecutivo; Eulogio Arroyo Pando, campeón nacional de atletismo, espera mejorar su marca individual y se siente orgulloso de participar en cinco ediciones de los juegos nacionales.