1025 palabras
CARMEN, 26 de octubre.- El Presidente Calderón en gira de trabajo por el estado de Campeche dio el banderazo de arranque de la obra del Nuevo Puente de la Unidad que unirá a la Isla del Carmen con la Península de Yucatán, posteriormente supervisó los trabajos de construcción del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen.
El Nuevo Puente de la Unidad, de poco más de tres kilómetros, sustituirá la vieja estructura que une a Puerto Real con Isla Aguada, contará con una inversión de casi 850 millones de pesos de parte de Petróleos Mexicanos.
Al dar el banderazo de inicio, el Presidente recordó a 'el gran Iván', a quien calificó de 'el mejor promotor y gestor de Campeche'.
En lo que va de esta administración, se ha construido o modernizado casi 800 kilómetros de carreteras y caminos rurales sólo en Campeche. Se trata de obras como las Carreteras Escárcega-Xpujil y Escárcega-Champotón, la ampliación de la Carretera Villahermosa-Escárcega o la construcción del Libramiento de Atasta.
Al final de este gobierno, en total se habrán construido o modernizado alrededor de 23 mil kilómetros de carreteras y caminos en toda la república, casi el equivalente a lo hecho en las 3 administraciones anteriores.
Más tarde, el Jefe del Ejecutivo visitó el Municipio de Carmen para supervisar los trabajos de construcción del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, cumpliendo con el objetivo propuesto de abatir el rezago en infraestructura hídrica en el país. El nuevo acueducto subterráneo beneficiará a casi 170 mil habitantes del Municipio de Carmen, iniciará su recorrido de 120 kilómetros en la localidad de Chicbul, pasando por las localidades de Sabancuy e Isla Aguada y llegará a Ciudad del Carmen. En su construcción se respetó al mangle.
El proyecto tendrá una capacidad de 420 litros por segundo y representa una inversión de poco más de mil millones de pesos.
En los últimos seis años, se han realizado inversiones sin precedente en obras de infraestructura hídrica en el país, tan sólo en Campeche, el Gobierno Federal ha realizado inversiones por casi mil 500 millones de pesos. También mediante la construcción de proyectos como el Acueducto II en Querétaro, la presa “El Realito”, que servirá a San Luis Potosí, y la presa “El Zapotillo”, que atenderá la demanda de agua en las ciudades de León, los Altos de Jalisco y Guadalajara.
Por primera vez se muestran pinturas mayas que datan de hace más de mil 300 años en la zona arqueológica de Calakmul, en la reserva de la biosfera de la selva de Campeche.
El presidente Felipe Calderón ingresó al pequeño edificio en cuyo interior quedó una pirámide. Ahí están las pinturas.
Muestran escenas de la vida cotidiana de los mayas de aquella época. Gente en lo que parece un mercado, comerciando con frutas y otros objetos.
"Escenas cotidianas como estas, pero además tan nítidas, tan detalladas. No aparecen tampoco los grandes señores, los sacerdotes, los grandes personajes, aparece el pueblo, es una cosa verdaderamente excepcional, precisamente, me parece muy importante", dijo el presidente Calderón.
El Primer Mandatario encabezó la presentación de los avances de los trabajos arqueológicos en Calakmul, una de las ciudades mayas más impresionantes, cuyo nombre significa “cerros o montículos juntos”.
El descubrimiento de estas pinturas mayas es fruto de los 17 años de trabajos que lleva el equipo del arqueólogo Ramón Carrasco, en el rescate de la Acrópolis de Calakmul.
Esta antigua ciudad Maya, que hoy es patrimonio cultural de la humanidad, contaba con una extensión de 35 kilómetros cuadrados en donde asentaban más de 5 mil estructuras, entre edificios, templos y viviendas, en donde vivían alrededor de 50 mil personas.
El último registro de vida en esta ciudad data del año 910.
Son un misterio las causas de su abandono.
Calakmul era uno de los cuatro señoríos mayas junto con Palenque, Tikal y Copán.
"Y bueno, como suele ocurrir con las cosas de poder, pues tenían una rivalidad importante y si uno hacía una pirámide elevada, el otro inmediatamente tomaba nota y sobre las pirámides que ya tenía, hacía otra todavía más elevada y así sucesivamente, y el otro le seguía con otra más grande y este con otra más grande, hasta que se acabaron las piedras, se acabó el dinero, la comida por supuesto", afirmó el mandatario.
El presidente Calderón recorrió parte de la Pirámide Mayor. Anunció que autorizó un presupuesto de 25 millones de pesos adicionales para el rescate de la Acrópolis de Calakmul.
Recordó que en su gobierno se abrirán al público un total de once sitios arqueológicos, a diferencia de que en gobiernos anteriores se abrían uno o dos.
El Presidente abordó en su mensaje el tema de la profecías mayas.
Recordó que el próximo 21 de diciembre terminará un ciclo en el calendario Maya.
"Han corrido muchas fantasías y se dice que se va a acabar el mundo: lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que se va a acabar mi gobierno, pero todo lo demás va a permanecer igual, y yo creo que esperamos que venga una nueva era como esperaban los Mayas, en este cambio de época", apuntó. (Presidencia / Televisa)