426 palabras
El gobierno del Presidente Felipe Calderón entregará un país sin sobresaltos sociales a la próxima administración federal y la red de protección social más importante que haya tenido México, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Dio a conocer que las reuniones con el equipo de transición se han producido en un marco de cordialidad e intercambio de experiencias. Es muy importante que el país sepa que no hay sobresaltos sociales al final del sexenio ni al principio del otro.
Heriberto Félix Guerra resaltó que en materia de desarrollo social, el presidente Felipe Calderón deja al país un legado importante, ya que en su administración se creó la mayor red de protección social que haya tenido México en su historia, en beneficio de más de 50 millones personas.
Esta red se ha conformado, explicó, gracias al trabajo de programas como Oportunidades, 70 y Más, Estancias Infantiles, Rescate de Espacios Públicos, Empleo Temporal, Liconsa y Diconsa, entre otros.
Destacó que las becas que otorga Oportunidades, además de apoyar los estudios de cinco millones de niños y niñas, modificaron la brecha de género en beneficio de las mujeres, pues ahora hay más de ellas en las escuelas que varones, lo cual es un avance en la igualdad de oportunidades y equidad de género en México.
Por otra parte, el titular de la Sedesol mencionó que en las reuniones con el equipo de transición, se ha resaltado la importancia de dar continuidad al Programa de Estancias Infantiles, que ha atendido a más de un millón de niños y ha permitido que un millón de madres se incorporaran a la vida laboral.
De igual manera, se remarcó la importancia de fortalecer los programas de Desarrollo Humano Oportunidades, que llega a 6.5 millones de familias; el de Rescate de Espacios Públicos, que ha recuperado más de cinco mil áreas que hoy son espacios para la construcción de comunidad, indicó.
Finalmente, comentó que se ha sugerido al equipo de transición la necesidad de dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), así como transparentar los programas sociales en los tres niveles de gobierno, a fin de que haya corresponsabilidad, humanismo y rendición de cuentas.