931 palabras
SALT LAKE CITY, Utah, 27 de octubre.- Analistas y politólogos en Estados Unidos se han quedado boquiabiertos. The Salt Lake Tribune, el mayor diario de Utah, el Estado mormón por excelencia, anunció ayer que apoyaba la candidatura del demócrata Barack Obama, y lo hizo, además, con una dura crítica al republicano Mitt Romney, quien de ganar las elecciones del 6 de noviembre se convertiría en el primer presidente mormón de la historia de Estados Unidos.
Obama toma una cerveza en una taberna de Merrimack, New Hampshire.
“Desde su guiño a la derecha radical del Partido hasta sus descripciones como un paladín moderado de la clase media, Romney ha suscitado la pregunta más frecuente sobre su campaña: ¿Quién es, verdaderamente, este tipo y en qué diablos verdaderamente cree?”, explicó en un editorial el Salt Lake Tribune, en el que se quejó de las cambiantes caretas del “hijo adoptivo” de Utah.
Obama, que busca un segundo mandato, ha logrado el espaldarazo de periódicos regionales de renombre, incluyendo algunos en estados “bisagra” y con gran peso en el Colegio Electoral, como Florida y Colorado.
Así, por ejemplo, The Denver Post y The Durango Herald, de Colorado, y The Tampa Bay Times y el St.Petersburg Times, de Florida, han apostado nuevamente por Obama, tal como lo hicieron en 2008.
Condado por condado. El sábado 27, el presidente Barack Obama se dirigió a los ciudadanos de Nashua, New Hampshire, mientras que Romney estuvo en Pensacola, Florida.
Sin embargo, The Orlando Sentinel, que apoyó a Obama en 2008, esta vez se decantó por Romney, sobre todo porque duda de que el mandatario pueda timonear con éxito la recuperación económica en un segundo mandato.
El diario estadounidense New York Times dio su apoyo a la reelección de Barack Obama en un editorial publicado en el que destaca logros como la reforma sanitaria y "el firme compromiso para promover el crecimiento económico".
El influyente diario neoyorquino asegura en su edición digital que debido a las políticas económicas, sociales y en asuntos exteriores desarrolladas por el presidente demócrata "apoya de manera entusiasta a Barack Obama para un segundo mandato", del mismo modo que hizo en 2008.
Por contra, opina que "elegir a (Mitt) Romney (rival republicano de Obama) eliminaría la esperanza de una reducción del déficit que incluya incremento de los ingresos".
Obama "ha formado políticas presupuestarias que no se han dedicado a proteger a los poderosos y ha trabajado para salvar la red de seguridad social que protege a los indefensos", continúa el editorial.
Demócratas de Nashua tratan de ver bien al candidato-presidente. (Fotos del New York Times)
El diario recuerda que "Obama ha alcanzado la más amplia reforma de salud desde que se aprobaron el Medicare y Medicaid en 1965", programas públicos para los jubilados, discapacitados y las familias de bajos ingresos.
"La reforma da grandes pasos hacia la cobertura sanitaria universal, una pieza final del contrato social", opina el periódico.
Asimismo, el texto destaca los progresos para que las mujeres tengan control de su propia salud y critica la oposición de "la derecha estadounidense" al matrimonio homosexual.
En economía, el New York Times asegura que Obama evitó una nueva Gran Depresión. "En contra de lo que asegura Romney, Obama ha hecho cosas buenas por los pequeños negocios" y añade que las ley de regulación financiera, conocida como Dodd-Frank, fue "un importante hito".
En política exterior, destaca "la resolución en ataque al liderazgo de Al Qaeda, incluida la muerte de Osama bin Laden" y el fin de la guerra en Irak y critica que Romney haya decidido rodearse con "neocons de la Administración Bush".
Christine Fletcher, demócrata, reparte propaganda pro Obama. (Fotos de The New York Times)
"Obama merece reconocimiento por como ha manejado la Primavera Árabe" y, pese a que las matanzas continúan en Siria, "la Administración (de Obama) trabaja para identificar y apoyar a la insurgencia moderada".
Asimismo, el New York Times, con una tirada de dos millones de ejemplares y uno de los diarios más influyentes a nivel mundial, destacó que Obama ha luchado por acabar con las políticas que menoscaban los derechos de voto de las minorías y "ha luchado contra leyes, como las de Arizona, que buscan convertir a los inmigrantes indocumentados en una clase de criminales". (EFE)