355 palabras
El Senador Daniel Ávila Ruiz suscribió un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013 se consideren y destinen mayores recursos a la Secretaría de Turismo.
El legislador afirmó que el turismo en nuestro país representa una gran oportunidad de crecimiento económico, de innovación y de generación de empleos. Se cuenta con un cúmulo de atractivos naturales, culturales e históricos, que pocas naciones tienen que ofrecer al mundo, agregó.
El representante popular yucateco sostuvo que durante 2010 las actividades relacionadas con el turismo alcanzaron 7.8 por ciento del PIB nacional, es decir, 971 mil 868 millones de pesos, monto similar al PIB sumado de Aguascalientes, Guerrero, Durango, Morelos, Quintana Roo y Yucatán. Resaltó también que en ese mismo año las actividades turísticas crearon 2 millones 450 mil empleos.
Ávila Ruiz señaló que a pesar de las crisis mundiales, el turismo puede seguir creciendo hasta convertirse en el motor más relevante de nuestro desarrollo.
Asimismo, subrayó que la actividad turística ya se ubica como la tercera fuente de divisas para México (después del petróleo y de las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde el extranjero).
Por ello, insistió, en que podemos aspirar a mucho más. Y uno de los retos de los senadores será coadyuvar en la promoción de nuevas alternativas turísticas, tales como el turismo ecológico y cultural en zonas prioritariamente indígenas y preservar, al mismo tiempo, los recursos naturales y la integridad de las formas de vida comunitarias, enfatizó .
El senador Ávila Ruiz concluyó: para fortalecer el sector, será necesaria una mayor inversión y el desarrollo de nuevos esquemas de financiamiento, así como promover más recursos para las actividades del sector turismo.