1621 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara baja, anunciaron este jueves que votarán en contra de las disposiciones en materia de sindicatos que el Senado modificó en la reforma laboral.
El PRI se opuso a esos temas a finales de septiembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma. En el Senado, sin embargo, la alianza que conformaron el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y los partidos de izquierda logró superar a los priistas y reintegrar esos puntos al documento.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, señaló a medios que su bancada insistirá en su rechazo a esos temas, porque considera que vulneran la autonomía de los sindicatos, varios de cuyos dirigentes militan en el priismo.
Los priistas Carlos Aceves del Olmo y Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de su partido en la Cámara de Diputados. Éste señaló que el proyecto de reforma laboral enviado por el Senado perdió su carácter de "iniciativa preferente", por lo que será turnada a la Comisión de Trabajo y estará allí "el tiempo que sea necesario para sacar una muy buena ley".
El Senado aprobó ocho modificaciones, de las cuales los legisladores priistas respaldaron cuatro sobre transparencia sindical. Las cuatro a las que se opusieron establecen que los líderes gremiales deberán elegirse por voto libre, directo y secreto; que serán sancionados en caso de que no rindan cuentas a sus agremiados, y que tendrán que consultarles antes de firmar un contrato colectivo.
“Nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola forma de elección de sus dirigentes”, dijo Beltrones este jueves, al criticar las medidas impulsadas por el PAN y la izquierda.
“Insistiremos en que el artículo 371 quede en los términos como salió de Cámara de Diputados”, agregó.
Junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sus aliados tradicionales, el PRI alcanza la mayoría simple de la Cámara baja, 251 de 500 diputados, lo que le permite aprobar reformas legales.
Una vez que la minuta llegue del Senado, será turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside otro priista, Carlos Aceves del Olmo, también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Aceves dijo a CNNMéxico que aún no tiene prevista una fecha para convocar a sesión a los otros 29 integrantes de la comisión, porque antes necesita revisar el documento y entregarles copias.
Momentos antes, expresó ante medios su descontento con los cambios que se hicieron a la minuta en el Senado.
“Es una iniciativa preferente y ellos (el PAN y la izquierda) se pasaron de lo preferente y ya le agregaron cosas que no venían, cuando yo la revisé aquí en mi comisión no venían”, dijo.
Las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, llamaron a los priistas a respaldar las modificaciones del Senado en materia de transparencia y democracia sindical.
“El pueblo de México está esperando, y si no hay reforma laboral y los días que se tarde en salir una reforma laboral para México, que se sepa que es porque el PRI dijo que la va a mandar a descansar”, dijo en rueda de prensa el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.
Un día antes, el legislador afirmó que a pesar de que la Cámara baja tendrá que hacer una nueva revisión de la reforma, ésta no ha perdido su carácter de preferente y debe ser votada a más tardar a fin de mes. Por el contrario, diputados de otras bancadas señalaron que la Constitución únicamente fija plazos para las primeras revisiones.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, reconoció ante medios que es probable que el PRI rechace los cambios del Senado, lo que implicaría que la reforma sea devuelta a la Cámara alta.
En ese caso, los senadores tendrían que definir si aceptan las observaciones de los diputados o insisten en que se hagan sus modificaciones. De ser así, las dos posibilidades son que toda la reforma se deseche y pueda volver a discutirse hasta el siguiente periodo de sesiones, o que ambas cámaras acuerden publicar los artículos que ya fueron avalados por las dos.
Algunos de los demás puntos de la reforma incluyen la creación de contratos por horas, por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba, así como normas para la subcontratación o outsourcing.
Los diputados priistas aseguran que a pesar de su rechazo a los puntos sobre sindicatos, la reforma quedará aprobada antes del 1 de diciembre, cuando su correligionario Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia de México para el periodo 2012-2018.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República,afirmó que la Cámara de Diputados ya no tiene plazo alguno para discutir los ocho artículos de la reforma laboral que modificó el Senado, aunque espera que sean aprobados en este periodo ordinario de sesiones.
Al referirse a la votación a favor de la transparencia sindical por parte de su bancada, precisó que ellos habían dicho con anterioridad que escucharían todas las opiniones y así lo hicieron, motivo por el cual evitaron presentar sus reservas en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Entrevistado en el espacio informativo de Paola Rojas, el legislador expuso que estaban conscientes de que el PAN y el PRD se habían aliado, por lo que decidieron implementar una estrategia de no decirle nada a nadie, pero sí platicarlo en el grupo parlamentario.
"El grupo parlamentario manifestó su interés en que pasara todo el paquete económico, que es la competitividad, mejores salarios, buscando productividad y eficiencia, incluido transparencia. Fue una jugada que hicimos nosotros dialogándola, viéndolo en el grupo parlamentario, debatiéndolo en el grupo parlamentario y estamos convencidos que transparencia es el lema y uno de los objetivos fundamentales del próximo presidente de México", abundó.
El senador Emilio Gamboa Patrón externó su confianza en que la capacidad y la experiencia del diputado Manlio Fabio Beltrones le permitan encontrar el consenso entre los diputados del tricolor para que apoyen también la transparencia sindical, un tema que, considera, no pertenece a ningún partido, sino a la sociedad mexicana, que pelea por un mayor rendimiento de cuentas en todos los ámbitos.
Al ser cuestionado sobre los motivos que tuvieron para votar en contra del voto libre y secreto en las elecciones de dirigentes sindicales, Gamboa Patrón dictó, "estamos muy convencidos que tenemos que darle autonomía plena a los sindicatos en México, también a los empresarios, también a las universidades, también la Universidad Nacional Autónoma de México, por darte un ejemplo, toma la decisión de nombrar a un rector a través de un consejo, o sea cada quien tiene su forma, les ha funcionado, es la vida interna de un sindicato."
Por esto, continuó, la decisión del PRI siguió la línea de que son los propios trabajadores sindicalizados los que deben ponerse de acuerdo respecto a la forma de elegir a sus líderes, tal y como ocurre al día de hoy y refrendó que no se meterán en la vida interna de las organizaciones sindicales.
En este sentido y en referencia a la aprobación de este tema por parte del PAN y los partidos de izquierda, Emilio Gamboa expresó que en esta ocasión la democracia les significó una derrota por sólo cuatro votos, la cual es bienvenida y aplaudida por los legisladores del tricolor, pues aseguró, "así es la democracia, se gana y se pierde".
"A mí me da mucho gusto, te lo digo de verdad, lo que vi ahí es una voluntad de todos los grupos para dialogar, deliberar, en una altura de verdad de miras hacia adelante, de ver que el país necesita las transformaciones que requiere para que el país brinque ya de verdad y lo saquemos de esta pobreza que actualmente tenemos, 50 millones de pobres todavía", expuso.
Asimismo, confirmó que sus decisiones del día de ayer se discutieron con las dirigencias sindicales afines al partido, entre ellos los cuatro senadores priistas que son dirigentes sindicales, quienes en un principio querían saber si el gobierno intervendría en la vida interna del sindicato, por lo que pidieron un tiempo para analizar la propuesta de transparencia sindical para después querer añadir dos cláusulas que aseveró, "ya no vale la pena porque ya está aprobada la reforma, no les vaya a dar ideas a los diputados". (CNNMéxico / El Universal / Radio Fórmula)