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WASHINGTON D.C., 24 de octubre.- Clint Eastwood parece condenado a que cualquier intervención suya a favor del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, en la elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo día 6 de noviembre, se convierta en polémica política que recorra el país de Este a Oeste. Mientras que los apoyos que recibe Barack Obama, candidato demócrata, desde el mundo de Hollywood convierten a sus protagonistas en activistas de escasa trascendencia.
Para los republicanos, la silla vacía a la que cuestionó Clint Eastwood se volvió un símbolo. En la foto de Zuma Press, del martes, una silla atada a un poste cercano a Roseburg, Oregon.
Ahora, el director de «Sin perdón» y «Gran Torino» vuelve a la carga al aparecer en un anuncio de un grupo republicano financiado por American Croosroads, un grupo externo favorable a Romney. En él, el realizador estadounidense afirma que cuatro años más con el actual presidente serán «una repetición del primer mandato al que nuestro país no podría sobrevivir».
En un vídeo de 30 segundos de duración, el exalcalde de Carmel asegura que «necesitamos a alquien que pueda darle la vuelta a esto de forma rápida, y ese hombre se llama Romney».
Y es que Clint Eastwood siempre ha estado muy seguro de sus ideas. Recientemente, y con motivo de la Convención Republicana de Tampa en la que Mitt Romney fue proclamado candidato, el director de «Banderas de nuestros padres» realizó una espectacular improvisación digna del mejor actor de Hollywood. Simuló hablar con una silla vacía en la que supuestamente se encontraba sentado Barack Obama. Su intervención levantó muchas polvareda y fueron tantos los que aplaudieron su ingenio como los que deploraron su puesta en escena.
El anuncio de Eastwood a favor de los republicanos es uno de tres difundidos el miércoles por American Crossroads, que informó estar gastando 12.6 mdd para emitirlos en siete estados reñidos. Enlace al vídeo 'At Stake' (En riesgo).
A principios de año, Eastwood protagonizó un anuncio de Chrysler, que se retransmitió en el descanso de la Super Bowl de fútbol americano, en el que aseguraba que, como la compañía del motor, el país «va a regresar con fuerza», según Efe. «También es la mitad del partido» en Estados Unidos, recordaba el director. «La gente de Detroit casi lo pierde todo... pero ahora la capital del motor está luchando de nuevo... he visto muchos tiempos difíciles, muchas crisis».
El anuncio, que celebraba la recuperación del sector del motor en Detroit, fue criticado por analistas conservadores que lo consideraron un espaldarazo a Obama por haber promovido el rescate con fondos públicos de las grandes compañías del automóvil en 2009.
American Crossroads está entre la serie de los llamados Super PacS o comités de acción política, cuyos anuncios partidarios a menudo temerarios quedan por fuera de las reglas electorales de gasto.
Uno de sus fundadores, el estratega político republicano Karl Rove, fue quien ingenió los triunfos electorales de George Bush. (AFP)