905 palabras
JALAPA, 25 de octubre.- Luego de inaugurar la Planta Extractora de Aceite de Palma, el presidente Felipe Calderón agradeció la comida que le ofrecieron, entre ella el tradicional pejelagarto.
"Gracias también por esta espléndida comida con la cual nos han ustedes agasajado, esa pierna al horno, la verdad estuvo deliciosa, el tamalito de chipilín, no se diga el pejelagarto, y en empanada, pues riquísimo", expresó, provocando risas ante los asistentes.
Después de visitar Tabasco, el Presidente fue a Jalapa, donde inauguró la planta extractora de aceite de palma AGROIPSA. Luego almorzó.
Acompañado por José Luis Pérez, presidente del Grupo Oleomex; el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el jefe del Ejecutivo afirmó que se debe sacar a la gente de la pobreza, "no esta en regalar el dinero, no está en hacer muchas cosas, está en hacer productivo lo productivo, está en darles más oportunidades, asesoría y financiamiento a la gente que lo que quiere es trabajar".
Afirmó que para sacar a la gente de la pobreza se debe aprovechar la fertilidad y las grandes oportunidades del trópico como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Campeche.
Por la mañana, el Presidente Calderón firmó el decreto que modifica la veda del Río Grijalva para el uso de agua superficial. Posteriormente, inauguró el Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación de Protección Civil, así como la Planta de Cogeneración “Nuevo Pemex”.
El decreto firmado permitirá a los habitantes de Tabasco y Chiapas aprovechar de manera sustentable las aguas del Río Grijalva, el segundo más caudaloso del país.
El Presidente comentó que la normatividad que estaba vigente limitaba la inversión en proyectos productivos agrícolas, industriales y de alto impacto social como las obras de agua potable. Por ello, y en atención a la demanda de la población, el Gobierno Federal decidió modificar el decreto. Con él se permitirá explotar las aguas superficiales del Río Grijalva, mediante el otorgamiento de asignaciones, concesiones o permisos, y aprovechar el potencial hidrológico de la región, básicamente para actividades agrícolas, industriales y minihidráulica. Se suprimió la veda en 51 de las 53 cuencas hidrológicas que integran las subregiones hidrológicas, Alto, Medio y Bajo Grijalva.
Ahora, los estados de Chiapas y Tabasco podrán aprovechar sus vastos recursos hídricos y asegurar el abasto de agua potable a 100 municipios, lo que garantiza que el desarrollo económico armonice con la protección del medio ambiente.
Más tarde, el Presidente inauguró el Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación de Protección Civil. Tabasco se pone con este espacio a la vanguardia en infraestructura para el manejo integral de riesgos, sobre todo los provocados por desastres naturales. La inversión para la obra fue de casi 200 millones de pesos, cerca del 70% aportados por la Federación.
El Presidente recordó que en la ciudad de Villahermosa confluyen varios ríos, además de ser una zona naturalmente baja, lo que ha provocado graves inundaciones, como las de 1995, 1999 y la de 2007. El Gobierno Federal tomó la decisión de realizar una serie de obras y acciones inéditas para reducir el riesgo de inundaciones catastróficas en el estado, entre las que destacan el Programa Hídrico Integral de Tabasco. El PHIT consiste en obras de contención, prevención, rescate y conservación de suelos y selva en zonas altas y bosques. En los últimos cinco años, se han levantado puentes, reforzado o elevado nuevos bordos de protección en zonas urbanas y rurales y desazolvado ríos en zonas vulnerables. Entre 2007 y 2012, se han invertido casi ocho mil millones de pesos en su realización.
Posteriormente, en el Municipio de Centro, el Jefe del Ejecutivo inauguró la Planta de Cogeneración “Nuevo PEMEX”, cuya construcción requirió de una inversión de más de seis mil 400 millones de pesos y generó más de dos mil 500 empleos para los tabasqueños. Es el primer proyecto de cogeneración a gran escala que realiza Pemex y le permitirá obtener energía eléctrica a bajo costo para 190 de sus centros de trabajo en todo el país.
“Nuevo PEMEX” permitirá a la empresa ahorrar anualmente 166 millones de dólares en combustible y 14 millones de dólares en mantenimiento y rehabilitación de equipos. También traerá grandes beneficios para el medio ambiente. Gracias a su operación, se dejarán de emitir al año alrededor de 940 mil toneladas de gases con efecto invernadero.
La planta forma parte de la estrategia para que Pemex opere con altos estándares en el cuidado del medio ambiente, con acciones como la reducción de emisiones de metano y quema de gas, la recuperación mejorada de petróleo con base en tecnologías limpias y múltiples acciones de conservación de la biodiversidad y restauración forestal. (MILENIO/ PRESIDENCIA)