323 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El Gobierno de Estados Unidos, por conducto de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, restituyó ayer al pueblo mexicano un lote de más de 4000 piezas arqueológicas; en su mayoría, artefactos de pedernal elaborados en el norte de nuestro país, cuya antigüedad va de los años 9200 aC a 1600 de nuestra era.
Autoridades aduanales aseguraron las presuntas piezas arqueológicas al detectarlas en diversos puntos de entrada a los Estados Unidos.
Un logro del 'Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales' que la SRE, la PGR, el INAH y el INBA implementan en estrecha coordinación y de manera permanente.
Las piezas fueron aseguradas en distintos puntos fronterizos de ese país por las autoridades estadounidenses y entregadas al Consulado General de México en El Paso, Texas, para que -luego de un riguroso análisis- sean catalogadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reintegradas al patrimonio arqueológico nacional.
Entre los objetos que serán repatriados destacan puntas de proyectil, raspadores conocidos como “coahuilos”, fragmentos de cestería, cuchillos y dardos enmangados, sandalias, sartales de cuentas, metates, hachas de cobre, una figurilla antropomorfa de la tradición Chupícuaro, vasijas de barro, un lanzadardos y algunos arcos de madera. Sobresalen, por su antigüedad, las puntas Clovis y Folsom (del año 9200 a.C.).
Dado el gran valor que el pueblo de México confiere a su patrimonio cultural, es política firme del Gobierno Federal adoptar las medidas a su alcance para protegerlo. (INAH)