467 palabras
Miércoles 24 de octubre.- Los narcocorridos son moneda corriente en México. Por admiración, por miedo o por encargo, decenas de músicos riman sus historias para glosar las «gestas» de los carteles de la droga y sus capos. Una suerte de «rap» local, con tuba y organillo, del que no se escapan ni los alcaldes con aspiraciones artísticas. Es el caso de Eleuterio Aranda Salgado, al que alguien quizá conozca por el mote de «El Solitario del Sur».
Aranda tomó posesión del Ayuntamiento del municipio General Canuto A. Neri (Guerrero), cuya cabecera es Acapetlahuaya. Y, según revela la web «Animal político», aparece en un vídeo de Youtube interpretando una canción sobre el cartel de La Familia Michoacana, uno de los más sanguinarios del país y que tiene en la decapitación de rivales su «marca de fábrica».
Sin letra, la canción ya parecería constitutiva de delito, con esos teclados machacones a los que sólo les falta una cabra subida a un taburete. No mejora con los ripios: «La Familia Michoacana es la banda más famosa, / no le tienen miedo a nada, pura gente poderosa. / Sus integrantes que tiene saben hacer bien las cosas. / Sus contrarios los envidian a esa banda tan pesada, / su gente bien decidida, para todo organizada / siempre que se han enfrentado, nunca les han hecho nada».
Aranda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió el pasado 1 de octubre la alcaldía de Acapetlahuaya, localidad en la que antes ocupaba la Dirección de Seguridad Pública. El multifacético munícipe se anuncia en su página de Facebook para ser contratado como animador de fiestas.
A comienzos de este mes apareció también en YouTube otro vídeo donde el alcalde de Teloloapan, en el mismo estado de Guerrero, era amenazado dentro de un vehículo por supuestos miembros de La Familia Michoacana, quienes le reclamaban no haber cumplido un pacto suscrito con ellos. Días después, Ignacio de Jesús Valladares dijo que no abandonaría el cargo y que, con la «ayuda de Dios», gobernará su pueblo durante los próximos tres años. (Con información de Manuel M. Cascante, corresponsal de ABC en México)