757 palabras
Tras tres días de intensa labor como parte del programa Ciudad Caucel para Todos, ese populoso sector de la ciudad tiene un nuevo rostro que lo aleja de las penurias y falta de servicios que padecieron sus habitantes durante los dos últimos años.
En En el marco del programa Ciudad Caucel para Todos, se presentaron jornadas de activación física
Este domingo concluyeron las jornadas que el Ayuntamiento, empresas privadas, organismos empresariales y jóvenes escultistas, encabezados por el alcalde, Renán Barrera, pusieron en marcha el viernes pasado para rescatar Ciudad Caucel. El zoológico Bicentenario Animaya fue el marco ideal para cerrar con broche de oro ese programa que, para beneplácito de sus vecinos, tuvo los resultados esperados.
A las jornadas anteriores en las que básicamente se habían prestado servicios y eventos culturales, hoy domingo, día familiar, se añadieron actividades recreativas, de salud y otras diferentes prestaciones a la comunidad.
Desde las ocho horas ya se notaba el movimiento en el parque del Bicentenario. Jóvenes escultistas del Grupo 6 de Tixcacal Opichén se sumaron a las labores del ayuntamiento y organizaron juegos y actividades con los pequeños que acudieron al lugar.
También se contó con el apoyo de Bepensa, Botanas La Lupita, Canaco, Assís y Canaive.
A las ocho y a las nueve horas hubo clases de activación física, donde mujeres y hombres se unieron para ejercitarse al compás de diferentes ritmos.
El Programa Ciudad Caucel Para Todos incluyó cortes de pelo gratuitos
La jornada incluyó la Feria Municipal de la Salud en la que se ofreció el servicio de detección de colesterol, triglicéridos y glucosa; se tomaron niveles de presión y se brindó atención médica y odontológica con una unidad móvil. En poco menos de dos horas 30 personas ya habían acudido al módulo. Colaboró con el Instituto Municipal de la Salud la Asociación Mexicana de Diabetes.
Además, se instaló un módulo para la aplicación gratuita de vacunas a perros y gatos.
Por medio de Desarrollo Social, cultoras de belleza del Centro de Superación Integral de Caucel realizaron cortes gratuitos de cabello. También instaló un módulo para tramitar la tarjeta Mérida Joven, que ofrece descuentos a las personas de 16 a 29 años en diferentes comercios y servicios.
Por vez primera, Ciudad Caucel fue anfitriona de la Bici Ruta que se realizó sobre la avenida 60 de La Herradura. El Instituto Municipal del Deporte facilitó unas 70 bicicletas.
Continuó abierta la mesa para recibir directamente las peticiones de vecinos, quienes presentaron 215 reportes.
Dentro del programa se recolectaron aproximadamente 21 toneladas de desperdicios y hierba de un área de 45,080 metros cuadrados; se desazolvaron159 zanjas; se encalaron 147 árboles en parques y avenidas, se podaron otros 120, se plantaron 41 y se excavaron 40 pocetas. Se pintaron los juegos infantiles y bancas del Parque Los Almendros.
En avenidas y calles laterales se podaron árboles y plantas en 8.5 km2 y se podaron jardines del parque Anicabil, al igual que en Los Almendros y Haciendas.
También hubo atención médica a la población
Las acciones municipales incluyeron reparación se señales de nomenclatura y señaléticas (Parques en Línea) del parque Los Almendros.
Además, se encalaron 12 kilómetros lineales aproximadamente de guarniciones en varios puntos de Ciudad Caucel y se pintaron 2.6 km lineales de guarniciones del parque Los Almendros II.
El bacheo en los dos días fue de 1,147 metros cuadrados, lo que representa un aproximado de 3,300 baches tapados.
Otra acción para beneficio de la población fue la fumigación para acabar con el mosquito del dengue. Esta acción se llevó al cabo jueves, viernes y sábado, de 5 a 9 horas y se calcula que benefició a 3,300 viviendas y un total aproximado de 9,900 habitantes.