945 palabras
El Coro Yidzat il kay (el arte de cantar) se integró en el mes de febrero del 2001, siendo su fundadora la Mtra. Psic. Isabel Ruz Sosa, teniendo como sede el Centro Cultural San Francisco Tzacalha A. C. de Dzidzantùn. Está integrado por niños de Yobain, Dzilam de Bravo, Dzilam González y Ddidzantún.
El Coro Yidzat Il Kay carece de apoyo del ayuntamiento de Dzidzantún
El coro ha tenido diversas presentaciones, siendo las más importantes: el Carmina Burana con la Sinfónica del Estado de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, bajo la dirección del Mtro. Juan Felipe Molano (2005 y 2007), el Réquiem de Faure bajo la Dirección del Mtro. José Luis Chan Sabido, la interpretación del Himno Nacional Mexicano acompañados por la Banda de Música del Estado de Yucatán, así como la Inauguración del XIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical.
El Coro Yidzat il Kay también ha dado la bienvenida con sus voces a la premio Nóbel Rigoberta Menchú, al tenor Placido Domingo, al embajador francés en México Daniel Parfaint y Francine Cousteau.
Sus integrantes fueron galardonados en la Casa Blanca por la Sra. Laura Bush con el Premio Internacional Coming Up Taller 2007 (recibido en enero de 2008) realizando una presentación en la ciudad de Washington D.C. ante el embajador Arturo Sarukan. Ese mismo año participo en la inauguración y clausura del VIII Encuentro internacional de Coros que se realizó en noviembre (2008) en Yucatán y acudió al I Encuentro Infantil de Música Tradicional (dic. 2008) en Tabasco representando a Yucatán.
En 2009 participó para el Canal 22 junto a Eugenia León y grabaron la canción Paz de Sergio Esquivel, tema que acompañó al barco Trimaran en la travesía por los cinco continentes; del 14 al 19 de diciembre del 2009 realizaron su primera gira internacional por Estados Unidos, teniendo 9 conciertos en Fort Worth Texas.
El coro se ha presentado en actividades de carácter nacional e internacional
En 2010 realizaron su primer viaje a la ciudad de México, presentandose en el Club de Banqueros y en TV Azteca con Ricardo Rocha en el programa Animal Nocturno. Regularmente el grupo recibe invitaciones por parte del Instituto de Cultura del Estado y de la Secretaría de Fomento Turístico para eventos de carácter privado.
Yidzat il Kay cuenta con un repertorio variado que contempla música regional en lengua maya y español (jaranas y compositores locales) hasta música mexicana, internacional y clásica, teniendo gran éxito con las escenas de ópera cantadas y actuadas. Su director artístico desde el 2004 es el tenor Eduardo Zarracino Castellanos.
Integrantes del coro se quejaron de la falta de apoyo del ayuntamiento de su localidad (Dzidzantún), específicamente del director de cultura municipal.
Mencionaron que ciertas administraciones con proyectos de dos o tres años, es muy dificil que tengan continuidad para proyectos culturales que no sean fruto o consecuencia de la moda institucional. Es lamentable agregaron, pues nuestro esfuerzo lleva doce años y piensan que queremos competir con ellos, cuando lo mejor es sumar esfuerzos, pero no lo ven así las autoridades culturales municipales.
Mencionaron que tienen mucho apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, que incluso estan en un festival de CONACULTA pero que a su director de cultura local no le interesa lo suyo, aunque son un grupo que tiene mucho exito a nivel nacional y en nuestro estado, pero curiosamente cuando hay eventos en su propio pueblo, jamas los invitan.
Indicaron que ahora cantarán en una de sus comisarías para los ninos de primaria y de ahí salio este comentario, toda vez que la agrupación debe pagar el transporte, el sonido y todo.
Mencionaron que hace semanas solicitaron apoyo local (al municipio) y los dejaron mal. Empero, manifestaron tener muchos conciertos la proxima semana y que no van a politizar su música, pues trabajan con niños y esa labor es su prioridad.
Actualmente el coro participa en actividades realizadas por CONACULTA
Manifestaron que quiza les cueste mas trabajo sin ayuda local, pero al ser un grupo reconocido internacionalmente deben esforzarse en continuar su ritmo de actividades, entre las que dijo tenían ya eventos agendados para marzo del 2013.
Admitieron que con base a su disciplina de trabajo eran un mal ejemplo para muchos en su comunidad, toda vez que hacer cultura y rescatar tradiciones no deja dinero para algunos, que solo piensan en hacer bailes y venta de cerveza.
Finalizaron destacando que sus niños tienen clase de maya, clases de italiano, bailan jarana, portan su traje regional, tocan instrumentos diversos y son hijos de pescadores, agricultores, albaniles, que no pagan nada y todo es gratis para ellos, porque han demostrado espíritu de superación.
Nosotros como asociación civil proseguiremos y no vamos a detenernos por la incomprensión de ningún funcionario, reiteraron.