404 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- La Auditoría Superior de la Federación evitó justificar si el gasto que hizo la Presidencia de la República en la inversión de más de 370 millones de dólares para la compra de un nuevo avión para uso del próximo titular del Ejecutivo federal, mismo que reconoció, tendrá los ojos “de todo mundo encima”.
Y es que tras inaugurar los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, comentó que si bien es importante la seguridad del Primer Mandatario, desconoce las condiciones en que se encuentra la aeronave actual.
¿Por eso hay que invertir tanto? (le insistió MILENIO a Juan Manuel Portal, titular de la ASF). Respondió: 'Yo creo que hay que invertir. No sé cuánto, pero sí hay que invertir en la seguridad del Presidente'.
“El avión del Ejecutivo no sé cómo esté, nunca me he subido. No, la compra sí la sé, pero no sé cómo esté el avión, si se justifica cambiarlo, no sé. Mire, la verdad no puedo yo juzgar eso... la seguridad del Presidente es importante, yo creo que hay que invertir, no sé cuánto, pero sí hay que invertir en la seguridad del Presidente”.
Portal Martínez manifestó que lo único que puede hacer la Auditoría son recomendaciones sobre el cumplimiento de la ley por la compra.
“Qué puede hacer la Auditoría Superior antes de que se lleven a cabo las operaciones, antes de que se ejecute el gasto, no podemos, pero preventivamente si podemos hacer recomendaciones sobre el cumplimiento, como usted menciona, tanto de la ley como de una vigilancia sobre el riesgo que pudiera haber para alguna desviación”.
Juan Manuel Portal dio a conocer que la Auditoría elabora un sistema preventivo para las compras del Gobierno Federal; sin embargo, dijo que estará listo y en función hasta el próximo año. (Rocío Jardinez / wradio.com.mx)