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Boletín 108-12
Miércoles 31 de octubre de 2012. La Comisión de regidores que presentará propuestas para solucionar el problema de las luminarias de Mérida tiene un plazo de 30 días para emitir su dictamen, que podría acortarse a 10 debido a que ya se cuenta con elementos suficientes para apoyar su labor, declaró el Alcalde Renán Barrera Concha.
Entrevistado poco después que el Cabildo aprobó esta noche por unanimidad, con los votos de los regidores del PAN, PRI y PRD, la creación de la Comisión, el Primer Edil precisó que el objetivo de este grupo de concejales es dar inicio al análisis y solución del problema de las luminarias que fueron arrendadas en la administración anterior a un costo de alrededor de $480 millones con la empresa ABC Leasing, pero que no ha cumplido ni en el aspecto técnico, operativo ni financiero.
—No es posible continuar en los términos en los que está el contrato –precisó—. La ley nos marca iniciar este procedimiento, primero con la revisión a cargo de una comisión especial, la cual tendrá a su disposición la información técnica con que contamos, los reportes de Ayuntatel que envían los ciudadanos, además de que podrá verificar que el proveedor no cumple en tiempo y forma con la prestación del servicio, porque no remplaza las luminarias en 72 horas cuando hay fallas.
Explicó que por ser arrendamiento, las luminarias no son propiedad del Ayuntamiento y por eso no puede intervenir para cambiarlas.
—La comisión informará al Cabildo cuál será el siguiente paso, ya sea la terminación anticipada del contrato y el retiro de las luminarias para su sustitución, el no pago del arrendamiento de un servicio que no cumple con la demanda de los meridanos y podrá comprobar que las luminarias no cumplen con las normas oficiales y de que no hay los ahorros económicos anunciados por la disminución en el consumo de electricidad —prosiguió—. De decidirse por terminar el contrato, el municipio haría la sustitución de las lámparas.
Renán Barrera señaló que las investigaciones pudieran derivar en fincar responsabilidades, en caso de que esa sea la situación.
—El tema es problemático para los ciudadanos y prueba de ello es que la propuesta de creación de la Comisión fue aprobada por unanimidad porque todos coincidimos en que el Ayuntamiento tiene que intervenir y tomar el control de la situación —recalcó.
Recordó que la administración anterior liquidó como chatarra, en $3 millones, las lámparas que eran propiedad municipio.
Explicó que, de terminarse con el contrato, el ahorro por no pagar el arrendamiento se utilizaría para la compra de luminarias, incluso mediante licitación nacional.
Por último, el Alcalde recordó que en sólo dos meses se recibieron 6,000 reportes de ciudadanos por lámparas en mal estado, cuando que el promedio normal era de 25 al día.