308 palabras
Viernes 2 de noviembre.- El Oak Ridge National Laboratory (ORNL), del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos de Norte América, ha iniciado una nueva era de supercomputación científica con Titán, un sistema capaz de realizar más de 20,000 billones de operaciones por segundo -ó 20 petaflops- por medio del uso de una familia de procesadores llamados unidades de procesamiento gráfico (GPUs), creadas originalmente para juegos en computadora.
Titán es ahora una de las computadoras más veloces en el planeta, uniéndose al selecto grupo de la IBM Sequoia BlueGene/Q, también de 20 petaflops. Titán será 10 veces más rápida que el sistema Jaguar utilizado por ORNL, al tiempo que sobrepasa limitaciones de energía y espacio inherentes a las generaciones previas de computadoras de alto rendimiento.
“Titán permitirá a los científicos simular sistemas físicos más realistamente y con mucho mayor detalle”, indicó James Hack, director del Centro Nacional de Ciencias de la Computación del ONRL. “Las mejoras en fidelidad simulada acelerarán el progreso en un rango amplio de áreas de investigación, tales como energía alternativa y consumo eficiente de energía, la identificación y desarrollo de materiales útiles y novedosos y la oportunidad de proyecciones climáticas más avanzadas”.
Titán proporcionará un poder sin precedentes para la investigación en energía, cambio climático, motores eficientes, materiales, entre otras disciplinas que preparan el camino para un amplio rango de logros en ciencia y tecnología, de acuerdo al DOE. (CAMPUS MÉXICO)