796 palabras
PUERTO VALLARTA, Jalisco, 4 de noviembre.- El Partido Acción Nacional (PAN) se quedaría en los próximos meses con la mitad de su militancia a nivel nacional, estima el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Gustavo Madero, ya que actualmente se lleva a cabo un proceso de refrendo de miembros activos y adherentes para actualizar el padrón, que daría como resultado una limpia de los mismos.
Así se expresó Madero en la 17 Reunión de estructuras municipales 2012 en Puerto Vallarta, donde la militancia panista de Jalisco también escuchó hablar al gobernador Emilio González Márquez, sobre los errores y proyectos del partido rumbo a las próximas elecciones.
El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, flanqueado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (de oscuro) y el presidente del Comité Directivo de Jalisco, Miguel Ángel Monraz. Madero Muñoz pronosticó que Acción Nacional regresará a Los Pinos en 72 meses y 28 días, porque tiene las mejores propuestas y es el mejor instituto político.
El mandatario estatal diagnosticó que el PAN ha decaído en valores y en congruencia, factores que identificó como los que incidieron paulatinamente en la derrota del partido en los pasados comicios, y que lo relegaron hasta el tercer puesto como fuerza política a nivel nacional y estatal.
“Nos hemos olvidado de nuestros fundadores. En la práctica sí hemos fallado algunos y no hemos tenido la congruencia. Antes se decía: ‘Si alguien es del PAN, es garantía de calidad humana’. Ahora hay ejemplos en donde hemos aflojado en el tema de la congruencia, no podemos decir algo y hacer otra cosa, se trata de convicción”.
El éxodo de panistas podría ser mayor debido a que además de las bajas que el refrendo de militantes arrojará, se encuentran procesos de expulsión de miembros del partido. Sólo en Jalisco, existen procesos de eliminación contra 500 militantes, de los cuales 150 ya se concluyeron.
Uno de los casos es el del actual presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, quien militando en Acción Nacional se postuló a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano.
Para reivindicarse de fondo a nivel nacional, Madero dijo que este lunes recibirán una propuesta de reforma a los estatutos del partido para someterlos a votación durante la siguiente asamblea nacional, en marzo del 2013, y con ello comenzar su modernización.
Entre las reformas que adelantó el dirigente nacional se encuentra la eliminación de la figura de “adherentes” para quedarse únicamente con militantes activos, pues Madero dijo que se tiene que analizar si están funcionando o no quienes militan bajo dicha modalidad.
Por su parte, González Márquez recalcó que la dureza de los estatutos obstruye la renovación del padrón y ejemplificó el caso de sus hijos, quienes no militan en Acción Nacional porque “no han podido” a pesar de haber acudido a cursos y mantenerse activos.
El gobernador no descarta adelantar recursos al Congreso del Estado
Ante la ausencia de liquidez en el Congreso del Estado para el pago de nóminas atrasadas, el gobernador Emilio González Márquez no descarta la posibilidad de adelantar los recursos que le corresponden a ese Poder para ejercer durante el mes de noviembre, sin embargo, aún no hay una solicitud expresa por parte de los diputados de la LX Legislatura para dicho procedimiento.
Sin embargo, adelantó que si los diputados solicitaran formalmente mencionado adelanto — que dijo no saber si el Ejecutivo está en posibilidad de otorgarlo—, se les entregaría solamente una parte y se destinaría a pagar salarios de los empleados sindicalizados que menos ganan.
Además, aclaró que el Ejecutivo a su cargo es puntual con la entrega de los recursos, por lo que delegó el problema financiero del Congreso a los diputados de la anterior Legislatura.
“Nunca les hemos retrasado un solo centavo, si el Congreso no ha pagado los sueldos, hay que preguntarle a los diputados por qué no lo han hecho (...) y no es falta de dinero, es falta de otras cosas”, agregó.
“Por los trabajadores, por su puesto que estamos en la disposición de revisar qué podríamos hacer (para pagarles), pero la responsabilidad es de los diputados, que no anden buscando responsabilidad en otros lados”. (INFORMADOR)