598 palabras
SALTILLO, Coahuila, 6 de noviembre.- El ex gobernador Humberto Moreira Valdés afirmó ayer que va a denunciar al empresario Armando Guadiana Tijerina ante la Procuraduría General de la República, por posibles nexos con el crimen organizado.
Al final de una misa en recuerdo de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, asesinado el 3 de octubre, el también ex líder nacional del PRI expuso que aún espera que las autoridades le indiquen oficialmente que el crimen se efectuó por órdenes de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, como se afirmó recientemente.
Luego de pedir al presidente Felipe Calderón que hagan justicia por este y todos los crímenes registrados en la lucha contra el narco, Moreira Valdés también señaló que espera que se aclaren los presuntos nexos de algunos empresarios del carbón con narcotraficantes, y mencionó a los hermanos Guadiana Tijerina.
Después de una misa para recordar a José Eduardo Moreira Rodríguez (recuadro); su padre, el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, vuelve a poner el dedo en la llaga y ahora señala en forma directa al empresario minero Armando Santana Guadiana Tijerina (en la foto) como uno de los que deben ser investigados por su presunta relación financiera con el crimen organizado.
Demandó que se investigue, y que si los empresarios no tienen nada que temer, que no se alteren, pues no se trata de una estrategia contra el movimiento social que dirige Armando Guadiana.
Moreira recordó que el periódico Reforma publicó ayer que “El Lazca” iba al rancho de José Luis Guadiana, y que le compraban carbón a Joel Bermea, quien fue detenido por la Marina.
“El señor que se queja, Guadiana, estuvo en la cárcel, en el penal del Topochico, en el 94, por fraude, era el ratero del pueblo”, declaró, “y ahora resulta que tiene un movimiento para encubrir, no quisiera yo pensar, este tipo de cosas”.
Añadió que hace tiempo él empresario quiso ser Senador para tener fuero, pero él, Moreira, le cerró la puerta por los antecedentes penales y porque sus nexos, “eran un secreto a voces”.
“Yo lo voy a denunciar en la Procuraduría General de la República de manera oficial y formal”, aseveró, “él puede gastarse todos sus millones -que son muchos y quién sabe de dónde provengan-, en tratar de atacarme”.
Por otra parte, Moreira dijo que si bien ya se capturó al autor material del asesinato de su hijo José Eduardo, aún se encuentran prófugos los cómplices.
Expresó que espera que le confirmen quién dió la orden de cometer el crimen de su hijo, si Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, o Heriberto Lazcano, “El Lazca”.
“Yo estoy esperando que de manera oficial me digan que fue él, para pedirle solamente, basado en al artículo 20 de la Constitución, apartado C, poder escuchar esa grabación, donde según se tiene, y es donde dicen que fue ‘El Lazca’. De ser así, me gustaría que me la enseñaran, tengo derecho a eso, a ser coadyuvante a la investigación, mientras no me la entreguen, pues no les creo”, declaró. (VANGUARDIA)