556 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- El riesgo de que Estados Unidos caiga en el llamado precipicio fiscal será uno de los temas que tratarán los ministros del G-20 por el impacto que tendría, de presentarse, en la primera economía del mundo, reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
En conferencia de prensa, que marca el arranque de la última Reunión de ministros y banqueros centrales del G-20, presidida por México, refirió que la ausencia de un acuerdo político en aquel país motivará una escalada de impuestos y recortes al gasto que restarán entre cuatro y cinco puntos del PIB al crecimiento de EE. UU..
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
“De las reuniones anteriores, nos queda claro que hay conciencia clara en Estados Unidos de que tienen que armar un plan de corrección fiscal hacia adelante, pero hay percepción que un ajuste de esta magnitud es mayor que el monto que se requeriría para asegurarse que todo regrese a un esquema sostenible”, precisó.
En su carácter de Ministro Presidente del G-20, Meade detalló que espera tocar temas que van más allá de la coyuntura, como son el efecto de la volatilidad en los commodities, los riesgos financieros por los desastres naturales, el avance en la agenda de regulación financiera y que siga el ascenso de los países emergentes.
En la conferencia, el Secretario explicó que la transición de la Presidencia del G-20, de México a Rusia, se ha realizado en el transcurso del año, pues está diseñada de tal modo que el Presidente saliente acompaña al nuevo en su responsabilidad y, al mismo tiempo, el sucesor se integra para dar seguimiento a las agendas.
Así se forma una especie de Troika, aclaró, donde Francia acompañó a México y Rusia, y ahora, México asistirá a Rusia en su turno al frente del Grupo, mientras se integra Australia, que será el sucesor.
Consultado al término de su participación en la conferencia de prensa, el Presidente del Banco Mundial (BM) confirmó que Grecia y Portugal solicitaron asesoría técnica al organismo para enfrentar el deterioro de su situación económica y social.
“En algunas semanas, quizá un mes, tendremos más detalle de qué es exactamente lo que haremos”, comentó.
“Somos muy buenos para ayudar a los países a entender y administrar mejor su gasto público, y nosotros también pensamos en que podríamos ayudarles a mejorar el clima para hacer negocios”, reconoció.
A la reunión también asistió el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim. (EL ECONOMISTA)