469 palabras
QUERÉTARO, 2 de noviembre.- El secretario del Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que la empresa Sam Won, donde un coreano golpeó a un trabajador mexicano --con unas patadas 'karatecas'--, fue clausurada de manera temporal, luego de detectarse diversas irregularidades en su operación.
Según reportó Radio Fórmula, Won es una filial de Samsung en Querétaro (proveedor).
De acuerdo con un vídeo divulgado en YouTube, redes sociales, y retransmitido en diferentes noticieros de TV, el empleado no hizo nada violento, ni tampoco se defendió de su agresor de manera ofensiva.
El agresor de las patadas es Kim Jaeoak. Enlace a vídeo.
El supervisor, identificado como el agresor de las patadas es Kim Jaeoak, que en el vídeo muestra la agresión en el segundo 0:45 y el minuto 1:07. Fue solicitado a declarar, pero no se presentó, según indicó el procurador general de Justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra,
Tras la denuncia de este trabajador, las autoridades decidieron realizar una investigación a la planta.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que una de las principales anomalías que encontraron es que no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores con los que cuenta, tampoco pagaban horas extras ni se les daban los días de descanso otorgados por la ley. Asimismo, señaló, la empresa carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y bajo sueldo.
Salinas Muñoz dijo que durante el tiempo que esté clausurada, la planta deberá cubrir el pago de los salarios de los trabajadores.
Agregó que se hará una revisión extensa de la empresa, en coordinación con autoridades federales y municipales, para tomar “medidas ejemplares. Cada una de las instancias irá determinando cuáles serán las sanciones”.
El secretario del Trabajo anunció el inicio de un programa general de inspecciones en todo el estado y detalló que hay alrededor de 12,000 trabajadores queretanos laborando en 38 empresas de Corea del Sur y a todas se les inspeccionará.
Aseguró que se analizarán otras medidas para que atienda a la acusación por el delito de lesiones, y comentó que incluso se podría usar la fuerza pública para llevarlo a seguir con el proceso.
Se dice que las empresas San Won y Samsung Electronics México ya ofrecieron una disculpa a los afectados y sus familias. (NTX)