513 palabras
Viernes 2 de noviembre.- Kabul fue el escenario del primer combate de boxeo profesional en Afganistán: bautizado como "Fight 4 Peace" ("Pelea por la paz") los púgiles llevaron por un par de horas algo de normalidad a un país asolado por la guerra y el terrorismo.
Hamid Rahimi, afgano residente en Alemania, ganó en la noche del martes al tanzano Said Mbelwa por K.O. técnico en el séptimo asalto y conquistó el título intercontinental de peso medio de la Asociación Internacional de Boxeo (AMB).
El boxeador germano-afgano Hamid Rahimi conquistó el título intercontinental de peso medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el primer combate de boxeo profesional disputado en Afganistán, ante una hinchada eufórica. (AFP)
"Mi mayor sueño se hizo realidad", señaló Rahimi. "Estoy absolutamente abrumado, no puedo explicar con palabras lo feliz y orgulloso que estoy".
Para Rahimi, de 29 años, el futuro inmediato de su país natal es más importante que el cinturón de campéon.
"Este título no me pertenece a mí, pertenece a todo Afganistán. Hemos mostrado al mundo que vale la pena luchar contra la guerra y el terrorismo", señaló el boxeador.
Cerca de 3000 espectadores siguieron la "Fight 4 Peace" en el centro Loya Jirga de Kabul, perteneciente al complejo del Parlamento afgano y fuertemente vigilado para la ocasión. Dónde habitualmente se reúne el consejo de ancianos y se toman decisiones de alta política, en la noche del martes hubo boxeo.
Hamid Rahimi, de 29 años, ganó el combate tras el abandono en el séptimo asalto de su rival tanzano, Said Mbelwa, de 23 años y lesionado en un hombro.
Cientos de policías y especialistas en materia de terrorismo se encargaron de la seguridad del edificio, al que acudieron altos funcionaros del gobierno, entre ellos el portavoz del presidente Hamid Karzai y el viceministro de Asuntos Exteriores del país.
"Es un gran momento en la historia de Afganistán", señaló Lala Ali, una trabajador de una fábrica. "Me gusta el deporte. Aparta a los hombres de la violencia", aseguró en la velada.
El antiguo régimen talibán condenó todas las formas de entretenimiento y calificó la mayoría de los deportes de anti-islámicos en el período entre 1996 y 2001.
"La guerra por la libertad por supuesto que aún no terminó", señaló después de su victoria Rahimi, que huyó de Afganistán en 1992 por la guerra.
"Esta noche demostró que juntos podemos lograr grandes cosas. Seguiremos luchando por la paz". (dpa)