487 palabras
VIGO, España, 2 de noviembre.- Pinchaba ruedas de vehículos en el barrio vigués de Coia para "liberar aire, el mundo está falto de aire, y las ruedas tienen mucho". Así lo confesaba un joven vecino de la ciudad, de 20 años, de nacionalidad colombiana, que explicó a los agentes que su finalidad era liberar el aire contenido en las ruedas al mundo.
En los últimos días varios vehículos aparecieron con una o más ruedas pinchadas en la zona de Coia, por lo que se estableció un dispositivo especial. Así, sobre las 6:00 horas del miércoles, una de las unidades movilizadas -la cual iba en un vehículo no uniformado- recibió una llamada de la sala operativa informando de un aviso sobre la presencia del sospechoso en la calle Marín.
Una vez en la zona, los agentes comprobaron los daños y comenzaron a peinar todo el lugar en busca del autor, actividad en la que colaboraron más patrullas. Así, a la altura de la vía Tomás Paredes, la Policía descubrió a un varón que respondía a las características que los vecinos habían dado sobre el autor y el cual permanecía en actitud sospechosa.
Cuando los agentes se acercaron al joven, éste huyó, si bien los policías salieron tras él y lograron interceptarlo. Así, lo sometieron a un cacheo por el que le encontraron la navaja con la que supuestamente pinchaba los neumáticos. Tras ser interceptado, los efectivos policiales le preguntaron sobre las motivaciones de los daños, a lo que él contestó diciendo que "hay poco aire en el mundo y las ruedas tienen mucho".
Así, reconoció que la noche anterior y en otras ocasiones había pinchado neumáticos con el objetivo de liberar al mundo el aire contenido en ellos.
La Policía Nacional estima que a día de hoy hay unos 70 vehículos afectados --con una o incluso las cuatro ruedas pinchadas-- y, además, según las denuncias presentadas por los perjudicados, en algún caso apareció alguna ventanilla fracturada y faltaban algunos objetos del interior de los automóviles. Las fuerzas de seguridad no descartan que se pueda incrementar el número de denuncias, pues algunos ciudadanos de este barrio continúan presentándolas y todavía se mantiene abierta la investigación. El joven, a quien se le imputa un delito de daños en vehículos y otro de robo con fuerza, carece de antecedentes. Tras ser detenido y trasladado a dependencias policiales, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo. (ABC)