703 palabras
NUEVA YORK, 1 de noviembre.- El alcalde neoyorquino Michael Bloomberg anunció este jueves que votará por Barack Obama por su respaldo al matrimonio homosexual y por su defensa del derecho al aborto. Pero sobre todo por las decisiones que el presidente ha tomado en la lucha contra del calentamiento global, cuyos efectos según el alcalde se han dejado notar en el azote del huracán "Sandy".
"Necesitamos liderazgo en la Casa Blanca y durante los últimos cuatro años el presidente ha dado pasos importantes para reducir nuestro consumo de carbono", escribió el alcalde en un artículo para su revista 'Bloomberg BusinessWeek'. "Un candidato ve el cambio climático como un problema urgente que amenaza nuestro planeta y el otro no. Yo quiero que nuestro presidente coloque las pruebas científicas y la gestión de ese riesgo por encima de la política electoral".
El alcalde de Nueva York entregó su apoyo a Barack Obama para las elecciones del 6 de noviembre, al mencionar la importancia de los antecedentes del presidente estadounidense frente al cambio climático, sobre todo tras la devastación que dejó la tormenta Sandy.
Al contrario que en 2008, Obama apenas se ha referido al cambio climático durante la campaña. Entre otras cosas porque los votantes ni siquiera lo mencionan como uno de los asuntos importantes en esta cita electoral. Romney ha presentado a menudo a su adversario como un político que antepone la reducción de emisiones contaminantes a la revolución energética del gas y a finales de agosto llegó a burlarse de su celo climático en la convención republicana. "El presidente prometió detener el ascenso de los océanos", dijo entonces. "Yo prometo ayudarles a usted y a su familia".
Y sin embargo el calentamiento global ha irrumpido en la campaña de la mano del azote del huracán 'Sandy', que ha ayudado a recordar a muchos independientes que los republicanos cuestionan los fundamentos científicos de un asunto que su candidato ni siquiera suele mencionar.
"Si la versión de Romney en 1994 o en 2003 estuviera compitiendo por la presidencia", concluye Bloomberg, "es muy probable que hubiera votado por él porque los últimos cuatro años me han defraudado tanto como a otros muchos independientes". Pero la versión actual del líder republicano no convence al alcalde neoyorquino y por eso opta por respaldar a Obama pese a una gestión desigual que se ha enzarzado en "ataques partidistas" y ha "abrazado una agenda que se centra más en redistribuir la riqueza que en crearla".
Hace años que Bloomberg dejó de ser republicano. Pero su apoyo es una buena noticia para el presidente, que el martes recibió los elogios del gobernador Chris Christie por su gestión de la crisis del huracán "Sandy" y ayer volvió a la campaña electoral.
Bloomberg nació en Boston en febrero de 1942 y es la décima persona más rica de Estados Unidos. Su fortuna roza los 19.000 millones de euros y es el propietario del conglomerado mediático que lleva su nombre. Durante años estuvo registrado como demócrata. Pero en 2001 se presentó a alcalde como republicano y fue elegido entre otras cosas gracias al respaldo de Rudy Giuliani. Bloomberg fue reelegido en 2005 y 2009 y no se volverá a presentar. En sus últimas elecciones se presentó como independiente por su desacuerdo con la dirección republicana en asuntos como el control de armas o el cambio climático. Bloomberg no apoyó ni a Barack Obama ni a John McCain hace cuatro años y ha sonado muchas veces como posible candidato a la Casa Blanca. Pero ha llegado a la conclusión de que es demasiado rico para intentarlo. (EL MUNDO)