309 palabras
Jueves 1 de noviembre.- El gobierno del Estado de México anunció que en Capulhuac se desarrollará el proyecto de la Universidad de la Barbacoa, con una inversión de 30 millones de pesos que será manejado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de México (Comecyt) y la Secretaría de Educación estatal.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de educación, comentó que funcionará a partir de 2013. La finalidad es evitar la contaminación del subsuelo derivada de la sangre de la matanza de los borregos y fomentar la siembra de la planta del maguey que se ha ido extinguiendo.
Barbacoa de borrego en pozo. (Foto de Iván Hernández Trejo)
Esta investigación generará la oportunidad de procesar la sangre para convertirla en harina alimentaria para otras especies y generar productividad en la región.
Además el hecho de que la barbacoa se cocine en pencas de maguey, ha generado que se extinga en varias regiones, para ello, buscan reproducir la planta del maguey para fortalecer no solo la producción de barbacoa sino también la diversidad de elementos medicinales que tiene.
“Esperamos que con estas prácticas, con este tipo de estudios podamos pronto convertirnos en la respuesta a problemas tradicionales y con una mirada distinta se convierten en muchas oportunidades para todos”, indico el funcionario.
Asimismo, se contempla la idea de exportar la barbacoa ya que hay un mercado de casi 20 millones de mexicanos en el extranjero, particularmente en el norte del continente americano, que representan un área de oportunidad de exportación de alimentos. (CAMPUS MÉXICO)