809 palabras
SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro, 30 de octubre.- México cuenta con 23 yacimientos clasificados como gigantes y seis más como súper gigantes de diversos minerales, entre ellos plata, cobre, sal y oro, según informes dados a conocer previamente al inicio del 5º Seminario para Periodistas de la Cámara Minera de México (Camimex) del 29 al 31 de octubre en esta localidad.
Conforme a datos proporcionados antes del inicio del citado evento, los estados con más participación minera son Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila. "De acuerdo con el SGM (Servicio Geológico Mexicano), México cuenta con 23 yacimientos clasificados como gigantes y seis más como súper gigantes; entre los principales del país se encuentran: Fresnillo, Cananea, Las Cuevas, Guerrero Negro, Tayoltita, Molango y Peñasquito, todos ellos clasificados yacimientos de clase mundial".
Humberto Gutiérrez Olvera, presidente de la Cámara Minera de México, aseguró que somos “un país minero por excelencia... nuestro sector es uno de los mayores empleadores de México, porque además de esos 332 mil 357 empleos directos, (la industria) también genera un millón 600 mil fuentes de trabajo de manera indirecta”.
Por otra parte, en base a referencias de la Camimex, en 2011 la minería duplicó las divisas generadas por el turismo y se ubicó como el cuarto sector del país que más divisas generó, sólo después del petróleo, la industria automotriz y 200 millones de dólares menor que las remesas.
"Además, el sector minero es uno de los sectores productivos que más inversión atrae al país. Entre 2009 y 2011, ésta se ha incrementado en 95 por ciento, y sólo en 2011, la inversión asciende a 5 mil 612 mdd (millones de dólares)", recalca la información de la citada agrupación.
En otro aspecto, durante el discurso inaugural, el presidente de la Camimex, Humberto Gutiérrez Olvera, dio a conocer que el sector minero es hoy uno de los mayores empleadores de México, al dar trabajo a 332 mil 357 personas de manera directa y un millón 600 mil de forma indirecta.
"México es un país minero por excelencia, lo que ha convertido a la minería en un motor de desarrollo del país al realizar una importante aportación económica, social y cultural que hoy contribuye al fortalecimiento de tradiciones e identidad en las comunidades donde opera", apuntó Gutiérrez Olvera.
Cabe mencionar que, a juzgar por la información de la Camimex, el Seminario para periodistas "México país minero: empleos de calidad e inversiones de largo plazo", cuenta con la participación de importantes empresas del sector que durante dos días expondrán los temas de mayor interés para la industria y la comunidad. El presidente de esa agrupación, Humberto Gutiérrez Olvera, dio por inaugurado este encuentro que alberga a más de 40 representantes de la prensa de 12 ciudades del país.
Las tres mayores empresas mineras con capital mexicano, Grupo México, Industrias Peñoles y Frisco, anunciaron que invertirán 6,715 millones de dólares en el 2012 y 2013, manteniéndose en sus máximos niveles históricos en ese rubro.
Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, informó que su empresa programa invertir 1,400 millones de dólares en el 2013, un alza de 34% frente a los niveles previsto de 2012.
Por su parte, Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, anunció que el corporativo planea desembolsar 1,110 millones de dólares en 2012, un monto que sería semejante al año siguiente.
“Las inversiones de 2013 serían similares a las de 2012, quizá un poco más, dependiendo del escenario de los precios”, agregó.
Humberto Gutiérrez, presidente de Minera Frisco, proyectó que esta compañía invertirá entre 600 y 700 millones de dólares en el año en curso, sin considerar los 750 millones de dólares adicionales por la compra de la unidad local de la canadiense AuRico Gold y el 50% de otra subsidiaria.
Minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, prevé invertir en 2013 un monto que bordearía las misma cifra del año previo, aunque Gutiérrez dijo que la compañía está dispuesta a analizar proyectos para posibles nuevas adquisiciones.
De toda la producción minera nacional, las empresas con capital mexicano abarcan 60%, mientras que las de capital extranjero participan con el restante 40 por ciento. (OEM / EL ECONOMISTA)