558 palabras
Lunes 22 de octubre.- El suicidio la semana pasada de Amanda Todd ha despertado en todo el mundo las alarmas ante los cada vez más numerosos casos de ciberbullying. Un mes antes, la joven canadiense, una adolescente de 15 años, había grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo «ciberbullying» (acoso en la red) a raíz de un caso de sextorsión. (había sido engañada para mostrar sus pechos en la webcam con 12 años y la imagen circuló fuera de su control).
Amanda Todd.
Pero, ¿qué podemos hacer si somos víctimas de un acoso de este tipo? Aunque cada situación es diferente y requiere un tratamiento concreto y cuidadoso, estos son, según Jorge Flores, presidente de www.pantallasamigas.com, los diez pasos que podemos seguir si no hemos podido evitar que alguien que está en posesión de una imagen compremetedora nuestra inicie un chantaje:
1) Pide ayuda. Solicita el apoyo de una persona adulta de confianza.
2) No cedas al chantaje. No acceder a las peticiones del chantajista si con ellas éste se hace más fuerte.
3) No des información adicional. Cualquier dato o información puede ser usado por quien te acosa.
4) Guarda las pruebas. Cuando te amenace, te muestre cosas delicadas... captura la pantalla y anota día y hora.
5) Retira información delicada. Borra o guarda en otro lugar informaciones o imágenes privadas que puedas tener. Si no lo has hecho, tapa la webcam.
6) Elimina malware. Asegúrate de que no tienes software malicioso —troyanos, spyware...— en tu equipo.
7) Cambia las claves personales. Puede que esté espiando tus comunicaciones en las redes sociales.
8) Comprueba si puede llevar a cabo sus amenazas. Muchas amenazas son faroles, no son ciertas. Trata de comprobar que tiene las imágenes que dice.
9) Avisa a quien te acosa de que comete delito grave. Debe saber que la Ley le puede perseguir y que tú lo sabes.
10) Formula una denuncia. La Ley persigue con dureza este tipo de delitos, especialmente si eres menor de edad.
La madre de Amanda Todd, que trabaja de profesora, ha dicho que desea que el vídeo, titulado My Story: Struggling, bullying, suicide and self harm (Mi historia: lucha, bullying, suicidio y autolesión), permanezca en Internet tras la muerte de su hija para contribuir a evitar nuevos casos como el de Amanda: «Es lo que mi hija habría deseado», explicó en Twitter. El vídeo en inglés ha sido visto hasta el momento por más de 3 millones de personas y ha recibido casi 70,000 comentarios de usuarios de Youtube. (CARLOTA FOMINAYA / ABC)