394 palabras
Domingo 21 de octubre.- El Concertgebouw de Amsterdam acogerá hoy el estreno mundial de la Sonata Fantasía, compuesta por Ludwig van Beethoven cuando contaba 22 años. Fue entonces, en 1792, cuando fue archivada y por lo visto no volvió a ver la luz hasta que recientemente fue recuperada y reconstruida por el musicólogo y también compositor holandés Cees Nieuwenhuizen.
En su blog, el propio Nieuwenhuizen ofrece algunos detalles sobre este descubrimiento.
«La Sonata Fantasía, que consta de tres partes, estaba oculta en los archivos desde 1792. En esta partitura, que nunca se llegó a interpretar sobre un escenario, se aprecian similitudes con la sonata Claro de luna y la Pastoral (ambas compuestas en 1801)».
El pianista Martin Oei.
Al parecer la pieza fue escrita en Bonn, ciudad natal del compositor. «En noviembre 1792 Beethoven se trasladó de Bonn a Viena para estudiar con el famoso compositor Joseph Haydn (1732-1809). Rápidamente Beethoven destacó como intérprete de teclado y por su talento como compositor gracias a una serie de pequeñas obras». Sin embargo, no sería hasta 1795 cuando aparecerían publicadas sus primeras obras,« marcando el inicio de su carrerade manera oficial».
Compuestas de 1100 compases, la Sonata Fantasía, en opinión de Nieuwenhuizen, no puede ser considerada un simple boceto, «a pesar de que Beethoven no completó el trabajo», matiza.
El jovencísimo Martin Oei (1996), un pianista de 16 años, será el encargado de interpretar la obra en el Concertgebouw de Amsterdam. El propio Oei realizó este verano una grabación de la partitura de Beethoven con el sello Zefir.
El pianista, que comenzó a estudiar este instrumento a los nueve años y realizó su primera grabación con 14 años, iniciará tras el concierto de hoy, que incluye otras partituras de Beethoven, Mozart y Nieuwenhuizen, una gira por Holanda para presentar este estreno mundial.