356 palabras
SALTILLO, Coahuila, 19 de octubre.- Luego de atender y confirmar su estado de salud por parte de biólogos y veterinarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la osezna que fue víctima de maltrato por parte de Bomberos y elementos de Protección Civil del municipio de Zaragoza, Coahuila, fue liberada esta tarde en la Serranía del Burro.
Dicha región abarca los municipios de Acuña, Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, y está considerada como prioritaria por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), debido a sus ecosistemas, que favorecen la supervivencia, desarrollo y reproducción de ésta y otras especies.
Hernando Guerrero Cázares, titular de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, destacó que se integra el expediente administrativo del caso, a fin de sancionar las conductas indebidas cometidas por los captores del ejemplar hembra de oso negro, “hasta el momento, han sido identificadas cinco personas”.
Los expedientes sobre el maltrato animal con los que cuenta la PROFEPA, están siendo integrados y entregados a la Procuraduría General de la República, (PGR), para iniciar la denuncia penal correspondiente.
Hernando Guerrero, exhortó a la población a dar parte a las autoridades, en especial a las del sector ambiental, en caso de que alguno de estos ejemplares sea visto en las áreas urbanas, para garantizar que haya un adecuado manejo del animal y evitar que sea víctima de maltratos.
La imagen de la osezna 'Bella' atada de sus extremidades inferiores y superiores dio la vuelta en las redes sociales, donde personal de Bomberos y de Protección Civil de Zaragoza, Coahuila, mostraron en todo momento no sólo su crueldad, sino también su ignorancia al maltratar al mamífero que se encuentra protegido por un decreto al considerarse una especie en peligro de extinción. (EXCELSIOR)