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En el nuevo sistema de administración que está aplicando la administración municipal 2012-2015, la transparencia es uno de sus primeros valores y la pone en práctica hasta en acciones para las que no se exige, manifestó Sofía Ramírez Burgos, subdirectora de Proveeduría.
La funcionaria citó como ejemplo que el Cabildo aprobó en su sesión de ayer lunes por la noche la adquisición de 3,072 metros cúbicos de asfalto en caliente, que será utilizado para el programa de bacheo, a través de dos procedimientos: licitación pública y adjudicación directa, en este último caso, se puede contratar con cualquier empresa, sin necesidad de concursar.
Mediante el procedimiento de adjudicación directa, cualquier autoridad podría llamar al cuate, pero el alcalde Renán Barrera Concha ha establecido la cultura de la transparencia en todos los órdenes, por lo que a pesar de que no se exige hacerlo, la Proveeduría invitó a cinco empresas locales para que presenten sus posturas en sobre cerrado los cuales serán abiertos este jueves durante una reunión prevista para las 15 horas, en la que estarán presentes representantes de la Contraloría Municipal, el Jurídico y de la Dirección de Obras Públicas, además de la Proveeduría.
Es un proceso donde al igual que en una licitación pública, todos los postores presentarán sus propuestas de manera simultánea y en sobre cerrado en presencia de los representantes de Contraloría, la Subdirección de Asuntos Jurídicos e incluso se invitará a los representantes de Contraloria Estatal y la CANACO SERVYTUR. Se levantará también un acta del proceso aunque no se exige en este caso.
Incluso, abundó la subdirectora, lo estamos haciendo de esa manera porque podremos obtener mejores precios por el material. O sea, son dos ventajas que tendremos al aplicar ese sistema: la transparencia y el ahorro de los recursos de los meridanos.
Sofía Ramírez hizo notar que el motivo por el cual el Cabildo aprobó la adjudicación directa es por la emergencia que se aplica en el programa de bacheo, ya que al licitar la compra se requiere cubrir los tiempos que exige la ley para ese procedimiento; por tal razón una parte de la emulsión se adquirirá de inmediato (para que tengan material las cuadrillas del programa emergente de bacheo) y otra parte se licitará.
La cantidad de material que se adquirirá será utilizado en tanto concluye la licitación pública que también aprobó el Cabildo, para la compra del mismo tipo de material.
Las empresas que participan en el proceso de adjudicación directa son: Terrasur, Asfaltera del Sureste, Agregados Construmex, Constructora Mool y Asfaltos y Emulsiones Peninsulares.
Por último comentó, que todo lo anterior es siguiendo las instrucciones del director de Administración, C.P. Jorge Gamboa Wong y anticipó que se dará un informe pormenorizado de la compra al Cabildo.