974 palabras
ESTOCOLMO, Suecia, 15 de octubre.- Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2012, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
La academia destacó en su fallo que ambos profesores han sido galardonados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos.
"El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", resalta el fallo de la Academia.
La argumentación explica que sus estudios abordan un "problema económico central", la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, y que el galardón "premia a dos profesores que han respondido" esta cuestión "en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables" a "el diseño práctico de las instituciones mercantiles".
Shapley y Roth realizaron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la Economía son complementarias, agregó la Academia Sueca de las Ciencias.
"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados", indica el fallo.
Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930 mil euros), un 20% menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, que obtuvieron el galardón en 2011.
La Real Academia Sueca de las Ciencias destacó en su caso sus trabajos en el área de las "expectativas", sus estudios de "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica.
Los galardonados estudian la manera como las personas, en determinado mercado o contexto, toman sus decisiones y de qué manera esto puede usarse para predecir tendencias a corto y largo plazo. Con este análisis se intenta diseñar un mercado ideal.
Roth y Shapley utilizan herramientas matemáticas de la teoría de juegos para encontrar soluciones para problemas del mundo real.
Shapley es considerado uno de los pioneros en la teoría de juegos, un área de la matemática que usa modelos para estudiar las diferentes interacciones que se dan en sistemas de incentivos y resultan en determinados procesos de decisión.
Shapley y el fallecido David Gale crearon el importante algoritmo de la aceptación diferida, conocido como el "algortimo Gale-Shapley", que genera un reparto estable de posibilidades.
Inés Macho-Stadler, en un ensayo de la Universidad Autónoma de Barcelona, describe el algoritmo como ese momento en el que un hombre le pide bailar a una mujer en una fiesta: el algoritmo analiza la manera como los hombres toman la iniciativa de pedir baile y las posibilidades de que las mujeres los acepten o rechacen.
Con el estudio de los incentivos Roth desarrolló una rama de la economía conocida como diseño del mercado.
La ha usado, por ejemplo, para desarrollar el sistema de postulación y aceptación de estudiantes en la universidad.
En 2003, Roth creó un sistema para garantizar que los jóvenes que viven en barrios pobres de Nueva York no terminen en la peor casa de estudios.
En una declaración este lunes, Roth dijo que el premio es una buena noticia para su carrera, porque pone en el foco de la atención el área de investigación a la que se ha dedicado.
"El diseño de mercado es una disciplina relativamente nueva de la economía", afirmó.
"Cuando vaya a clase esta mañana, mis estudiantes me van a prestar más atención".
"No puedes ser economista sin darte cuenta de las cosas que no entendemos sobre el modo en el que funciona la economía".
"Este es un premio para la teoría de ajustes", aseguró.
"Muchas de las cosas que hacemos en la vida -entrar a la universidad, casarnos, conseguir un trabajo- tienen que ver con los ajustes, y por eso creo que es muy natural que alguien está interesado en este campo".
El premio de Economía clausura la presente edición de los Nobel, que arrancó el pasado lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió el martes con el Nobel de Física para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.
El miércoles se concedió el de Química a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, el jueves el de Literatura al chino Mo Yan, y el viernes se desveló que la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea.
La entrega de estos galardones se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. (EFE / BBC)