417 palabras
Para Rosa María Trejo Villalobos, comisionada nacional para la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática, los grupos lésbico-gay y transgénero, han ido ganando espacios y respeto poco a poco en el espectro político nacional y ello se ha ido reflejando en leyes y ordenamientos que garantizan sus derechos plenamente.
Rosa María Trejo Villalobos, comisionada nacional para la diversidad sexual del PRD
Un ejemplo de ello, señaló son las sociedades de convivencia implementadas en el Distrito Federal y que permiten la unión legal y legítima de personas del mismo sexo. Con esta normatividad, indicó, se garantiza que se respeten los derechos de aquellas personas del mismo sexo que deciden hacer vida en común, en caso de falta repentina de alguno, pues en estos casos, muchas veces los familiares se quedan con el producto de lo adquirido con muchos años de esfuerzo por la pareja.
Trejo Villalobos señaló que las uniones entre personas del mismo sexo no son una cuestión de moralidad, sino de humanidad, puesto que todo individuo tiene el inalienable derecho de elegir libremente a la persona con la que decida cohabitar y esta elección no busca dañar a nadie, sino procurar la felicidad de sus integrantes.
Subrayó que a pesar de los estigmas y en muchos casos del rechazo social y la oposición de grupos conservadores, la sociedad cada vez más los acepta mejor, pues se va despojando de prejuicios, aunque admitió que esto a veces lleva algo de tiempo.
Por todo lo anteriormente mencionado, es que para apoyar la propuesta de la fracción del PRD local y asesorarla debidamente en lo que concierne a este tipo de uniones, es que se encuentra en nuestra entidad, para apoyar el punto de acuerdo que en breve se presentará ante el pleno del congreso del estado, para solicitar que en Yucatán se legalicen este tipo de uniones.
Trejo Villalobos finalizó destacando que es el PRD el partido que tanto a nivel nacional como local, ha tomado la bandera de la defensa de los derechos de estos grupos marginales, que comentó representan un trece por ciento de la población de nuestro país.