536 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- El presidente Felipe Calderón anunció que la residencia oficial de Los Pinos es sustentable.
"Nos dimos a la tarea de diseñar un programa de sustentabilidad que comprende diversas áreas y que hoy me permite afirmar que la residencia oficial de Los Pinos es carbono neutro, es decir, tiene emisiones cero de carbono por las mejoras en eficiencia energética que hemos hecho y el remanente de consumo de carbono está compensado con bonos verdes, bonos de carbono, lo cual permite tener precisamente el carácter de emisión neutra de carbono o emisión cero", dijo el presidente de México.
Informó que se hizo un diagnóstico de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan la electricidad que se consume, del gas LP, el diésel y la gasolina para determinar el impacto ambiental en emisiones de carbono de la residencia oficial de Los Pinos.
En este tipo de acciones (amigables hacia el ambiente) no existen acciones pequeñas, consideró el Presidente Calderón.
Agregó que desde el año 2009 adquirieron bonos de carbono para que cada tonelada de bióxido de carbono emitido en Los Pinos se compensara con un proyecto verde que recuperara bióxido de carbono de la atmósfera.
Calderón Hinojosa, señaló: "Desde el año pasado comenzamos a instalar sistemas de energía solar; se han colocado alrededor de 20 paneles solares en la azotea de Los Pinos, parte para calentar el agua, por ejemplo, el agua de la regadera, de la casa del presidente, es un agua calentada con calentadores solares o paneles solares. Lo mismo en las áreas deportivas se ha instalado un módulo con celdas fotovoltaicas capaces de generar electricidad para la zona residencial, sustituimos mil lámparas incandescentes por lámparas eficientes que tienen menor consumo de energía aparte que sustituimos refrigeradores, estufa, electrodomésticos de alto consumo de energía por electrodomésticos de baja energía".
En total se invirtieron 22 millones de pesos.
Confió en que en otras dependencias públicas sigan este ejemplo.
También agregó: "Esto podría parecer irrelevante si se piensa en los grandes desafíos ambientales que enfrenta el país, pero la búsqueda de opciones para alentar la lucha contra el cambio climático tiene un alto impacto demostrativo a mi juicio y la verdad es que en este tipo de acciones no existen acciones pequeñas".
Dijo que sólo mediante la suma de voluntades, cambio de hábitos y con la puesta en marcha de programas como este se podrá hacer verdaderamente sustentable el desarrollo.
Aseguró que durante los años de su gobierno uno de sus objetivos ha sido transformar a México en un país que avance hacia el desarrollo humano sustentable.
El Presidente develó la placa en donde está la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Los Pinos.