612 palabras
Con la asistencia tanto de público en general, como de personas vinculadas al deporte y la literatura, se verificó la presentación de la novela Ananda de Ricardo Ponce, en las instalaciones del gimnasio San Francisco de Asís. La novela constituye un ejercicio de introspección en la psique del ser humano y pretende que cada individuo ejercite el autoconocimiento y sea consciente de sus potencialidades, pero también de sus límites.
Ricardo Ponce, autor de la novela Ananda y Guty Espadas, en la presentación de la obra, realizada en el gimnasio San Francisco de Asís
Para Ricardo Ponce, el autor, un empresario y consultor en capacitación empresarial, presentar su obra en un gimnasio, dedicado al pugilismo, constituye todo un suceso e indicó que eligió este lugar, pues su obra es inspirada en la figura de su amigo, Gustavo Espadas Espinoza, ex campeón mundial de boxeo.
El boxeo al ser un deporte de contacto, implica una disciplina muy especial, muy estricta, expresó. Pero a la vez un profundo conocimiento de las capacidades propias en cuanto a disposición para seguir reglas, trabajar en equipo, resistencia y presencia de espíritu para sostener un combate contra un rival que también desea vencer, subrayó.
Comentó que hasta donde sabe, es la primera vez en nuestro estado y quizá en nuestro país, que una obra literaria se presenta en un espacio similar. Agregó que la materia y la inspiración para desarrollar la temática de su novela, la aportó su amigo Gustavo Espadas Espinoza, no solo con su destacada trayectoria como boxeador, sino con su comportamiento como persona, pues rompe el estereotipo de que un boxeador es agresivo o ignorante.
Ricardo Ponce y Guty Espadas en la presentación de la novela Ananda
Me consta la calidad humana de Guty, que es una persona a quien la gente saluda muy afectuosamente en la calle y creo que esa característica, le será finalmente muy útil en su encargo como regidor en funciones del actual ayuntamiento, subrayó.
Agregó que le impresionó la actividad que Guty es capaz de desplegar para ayudar a los demás, como ocurrió con un niño con cáncer cuyo sueño era conocer a Guillermo Ochoa, en la época que el guardameta figuraba en las filas del América y que al sobrevenir el deceso del menor antes de que esto pudiera verificarse, llevó al ex campeón mundial a formar la fundación Campeones de Guty Espadas.
Ananda es un vocablo sánscrito que significa dicha y lo que quiero decir es que conocernos a cabalidad, con todas nuestras virtudes y limitaciones, es una dicha, porque nos debe llevar a aprovechar al máximo todas nuestras potencialidades y a brindar lo mejor de nosotros mismos, para salir vencedores en el mas arduo de los combates, que es el de la existencia cotidiana, finalizó.
Por su parte, Espadas Espinoza se dijo muy honrado al ser tomado en cuenta como motivación de la novela y comentó que siempre es importante tratar de hacer algo por los demás porque de esta manera, se posibilita una existencia más alegre y la permanencia en un mundo mejor.