551 palabras
MADRID, 15 de octubre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió esta tarde con el Rey de España, Juan Carlos, y el Príncipe Felipe de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.
Peña Nieto agradeció la invitación y la recepción en la Casa Real y presentó de manera formal a su equipo de transición: el coordinador general de campaña, Luis Videgaray, y Emilio Lozoya, encargado de los asuntos internacionales de la transición.
Las figuras del gobelino observan.
Como parte de su gira por Europa, y después de sostener un encuentro con empresarios y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Enrique Peña arribó al Palacio para la cena real.
Previamente, en una conferencia de prensa, el priista expresó su deseo de "reforzar los lazos históricos" con España, e incrementar una cooperación económica y comercial entre ambos países que les proporcionará "grandes beneficios".
Aseguró que seguirá trabajando en una economía de libre mercado, pero haciendo "más énfasis en el carácter social".
El presidente entrante agregó que "va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex" por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo, tal y como le confirmó al presidente del Gobierno español.
Cuestionado sobre si el sector energético ocuparía un lugar destacado en el reforzamiento de las relaciones con España, Peña dijo que "existe una relación que data de hace ya varios años entre Repsol y Pemex" y dijo creer que hay un espacio y una oportunidad para que esa relación genere beneficios para impulsar en México un mayor desarrollo de la capacidad energética.
En compañía del embajador Francisco Ramírez Acuña, panista y ex presidente en la Cámara de Diputados, el presidente electo ratificó que impulsará una reforma energética en la que Petróleos Mexicanos permita la inversión privada como en otros exitosos modelos.
Ante Antonio Brufau, presidente de la petrolera española Repsol, Peña Nieto insistió en que esto no significa la privatización de Pemex, ya que se trata de una empresa paraestatal que mantendrá la rectoría de los hidrocarburos para los mexicanos, pero explicó que es necesaria la participación de empresas para hacerla más productiva.
“Pemex es una empresa nacional y es una empresa donde el estado mantiene el control y la rectoría de los hidrocarburos y esta condición deberá mantenerse. Nunca he señalado el que este comprometiendo, el que este postulando la privatización de esta gran empresa; por el contrario, el Estado mexicano debe mantener la rectoría de los hidrocarburos del país. (EFE / MVS)