458 palabras
La delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Coordinación de Salud Pública orienta y previene a la población sobre enfermedades gastrointestinales, ya que registran alta incidencia durante los meses de calor y lluvias.
Las más comunes son las infecciones gastrointestinales y las parasitarias, ya que el incremento en la temperatura favorece la proliferación de virus y bacterias al hacer que los alimentos se descompongan más fácilmente; además de que abunda la fauna nociva como cucarachas y moscas que diseminan la contaminación.
Durante el año pasado, las unidades médicas del IMSS en la entidad, atendieron un total de siete mil 920 casos de problemas gastrointestinales, de los cuales, más de la tercera parte, mil 836 casos, ocurrieron en niños de uno a cuatro años de edad.
Le sigue en frecuencia, el grupo de 20 a 29 años con mil 354 casos, seguido por los menores de cinco a nueve años de edad con mil 251 casos.
Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo una labor permanente entre sus unidades médicas, concretamente a las áreas de medicina preventiva, fomento de la salud, trabajo médico social y a las técnicas en atención y orientación al derechohabiente para que en sus campos de acción realicen acciones de educación para la salud conforme se establece en el Programa PREVENIMSS que la institución impulsa a nivel nacional como principal factor para evitar las enfermedades.
La base para prevenir las enfermedades gastrointestinales es la higiene personal y en el manejo de los alimentos, por ello la insistencia en el lavado de manos después de ir al baño, al preparar los alimentos, sobretodo para los niños pequeños, y lavarse las manos antes de comer.
De igual forma, se recomienda la precaución en el consumo de agua ya que es el principal transmisor de infecciones y tener cuidado en el consumo de aguas preparadas en lugares públicos como es el caso de los puestos de aguas frescas donde, si no se tiene la debida higiene, con frecuencia pueden contraerse.
En cuanto al manejo de alimentos, el IMSS recomienda que sean frescos, y una vez cocinados, si no se consumen inmediatamente hay que protegerlos del ambiente, preferentemente refrigerándolos, además de mantenerlos cubiertos para evitar que los pudieran infectar los insectos.
Otra recomendación importante para evitar estos males es que los menores de cinco años cuenten con sus esquemas de vacunación completos.